Jueves 6 Agosto 2020

Zacatecas capital, pionero en sesiones de Cabildo virtuales por Covid-19

Contarán con el sustento jurídico debido para su validez, explicó Ulises Mejía

A propuesta del alcalde Ulises Mejía Haro, y ante la negativa de algunos regidores durante sesión privada, el Cabildo de Zacatecas aprobó la celebración de las sesiones virtuales.

Con ello se convierte en uno de los municipios pioneros en el estado y el país en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la contingencia por el Covid-19, a fin de que el trabajo y los acuerdos en bien de las y los capitalinos no se detengan.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para que, aun y a la distancia, trabajemos en bien de la ciudadanía ante esta emergencia sanitaria y que los programas o apoyos no se detengan”, dijo Ulises Mejía.

“Así podremos mitigar los efectos que esta pandemia traerá consigo en el ámbito social y económico del municipio”, continuó.

Precisó el alcalde que esta medida abonará a dar continuidad al trabajo edilicio de manera virtual, tanto de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como el trabajo de las comisiones.

Indicó que los acuerdos emanados de la discusión y análisis a partir de dicha reforma y método de trabajo contarán con el sustento jurídico debido para su validez, toda vez que la página o plataforma digital será declarada recinto oficial y las actas y acuerdos podrán ser suscritas mediante firma electrónica.

sesiones virtuales

Mejía Haro detalló que, ante la emergencia sanitaria, y previendo su agudización en las próximas semanas, es prioridad de la administración que encabeza seguir las recomendaciones en materia de prevención y promoción de la salud de manera permanente.

Esto, sin embargo, debe realizarse sin detener el trabajo en beneficio de la ciudadanía, el cual debe redoblarse para hacer frente al problema de salud pública a causa del coronavirus.

Ulises Mejía puntualizó que a esta medida le antecede la figura del Cabildo Abierto, donde se facultó al cuerpo edilicio a sesionar en plazas, escuelas, mercados y espacios públicos en un ejercicio de transparencia y contacto directo con la ciudadanía en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.

Asimismo, durante la sesión se acordó incrementar en 1 millón de pesos el Fondo de Contingencia destinado a los apoyos que se otorgarán a diferentes sectores de la población a través de programas sociales y otras acciones y proyectos durante esta contingencia sanitaria.

sesiones virtuales 1