Miércoles 27 May 2020

Aprueba Legislatura reformar el artículo cuarto de la Constitución federal

Se garantiza el acceso de grupos vulnerables a apoyos gubernamentales. (Cortesía)

Se aprobó por unanimidad la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando desde la Carta Magna del país, el acceso a apoyos gubernamentales de grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y quienes no tienen seguridad social.

La lectura, discusión y aprobación de la reforma constitucional se dio después de que las y los diputados guardaran un minuto de silencio, por las víctimas que ha dejado hasta el momento la pandemia del Covid-19 en Zacatecas, en México y en el resto del mundo.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo dio lectura a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue enviada al Congreso local por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En el documento se exponen las modificaciones al párrafo cuarto del artículo mencionado, por las que se incluye el derecho de acceso a un servicio de salud gratuito, para quienes no cuenten con seguridad social.

El párrafo concluye de la siguiente manera: “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Se añaden 3 párrafos más dentro del artículo cuarto, para que quede garantizado desde la Constitución el acceso a los apoyos gubernamentales de 3 sectores de la población: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes.

En el primer caso, se fija que tendrán prioridad las personas menores de edad, indígenas, afromexicanas y quienes viven en condiciones de pobreza.

Para los adultos mayores se establece la entrega de pensiones, para quienes tengan más de 68 años y más de 65 en el caso de la comunidad indígena y afromexicana.

En cuanto a los estudiantes, se incluye en la Constitución del país la entrega de becas en todos los niveles educativos, dentro del sistema público de educación, priorizando a las y los jóvenes que están en condiciones de pobreza, a fin de garantizar la equidad en el acceso al servicio educativo.

En los artículos transitorios se establece que el presupuesto, tanto federal como estatal, para estos grupos poblacionales no podrá disminuirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Durante la discusión se inscribieron para hablar a favor los diputados Raúl Ulloa y Javier Calzada, y finalmente el documento fue aprobado por unanimidad, con 23 votos en sentido positivo. Designaron a Georgina Díaz de León Delgadillo como nueva síndica municipal de Villa García, además acordaron desechar la solicitud hecha por el ciudadano Ricardo Cuéllar, para iniciar un juicio político en contra del secretario general de Gobierno Jehú Salas Dávila, debido a que la petición no fue ratificada por el solicitante en el plazo legal establecido.

Por último, la legislatura local anuló la elección del contralor de Río Grande, llevada a cabo el 28 de septiembre de 2018 y mandató al cabildo del municipio que reponga el proceso y notifique del nuevo nombramiento al Poder Legislativo.