Sábado 20 Abril 2024

Pide CDHEZ a municipios no multar en contingencia

La presidenta invitó a la sociedad zacatecana a cumplir con las medidas preventivas. (Cortesía)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo un llamado a las autoridades municipales de la entidad, para que implementen las medidas preventivas ante el Covid-19, respetando los derechos humanos de toda la población.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, señaló que las autoridades municipales deben atender a dichas medidas, pero no restringiendo derechos humanos, libertades fundamentales, ni garantías constitucionales, incluida la libertad de tránsito.

El documento emitido por la Ombudsperson señala que las autoridades de los 58 municipios, en el marco de la instrumentación de medidas preventivas, deberán ajustar su actuación al marco de la ley.

Domínguez Campos solicitó a los presidentes municipales que el procedimiento para la imposición de sanciones deberá estar motivado y fundado en las disposiciones constitucionales federales y locales.

Asimismo, la imposición de multas deberá ajustarse a lo dispuesto por las Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2020 correspondientes, no realizarse de manera ilegal y arbitraria.

La presidenta invitó a la sociedad zacatecana a cumplir con las medidas preventivas, particularmente a “quedarse en casa”; en caso de tener que salir, para realizar alguna actividad esencial, cumplir con las medidas de higiene y de “sana distancia” establecidas.

Finalmente, recordó que la institución que encabeza continúa brindando la atención a la sociedad zacatecana, para proteger y defender sus derechos y libertades fundamentales, poniendo a su disposición los teléfonos 492 124 7730 y 492 122 6227.