Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian 3 programas de apoyo ante emergencia por Covid-19

Se contempla el apoyo escalonado a las solicitudes de grupos prioritarios. (Cortesía)

Se dio a conocer que se contempla un programa de apoyo al ingreso familiar, de asistencia alimentaria y de reactivación al autoempleo social, con una inversión conjunta de más de 4 millones de pesos, ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Lo anterior fue anunciado por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía, junto con Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado, quienes detallaron la puesta en marcha de 3 programas.

Ulises Mejía detalló que el programa emergente de ingreso familiar contempla la entrega de 1.000 pesos y un kit sanitizador para grupos vulnerables, como adultos mayores, madres de familia, personas con discapacidad y a la población en situación económica y social desfavorable.

Anunció que, a través del Programa Emergente de Empleo Temporal, se prevén 200 acciones adicionales por 1.500 pesos cada una a emprendedores, comerciantes fijos y semifijos, así como oficios y prestadores de servicios, para mitigar los efectos económicos por la contingencia.

“Debemos trabajar coordinadamente los 3 niveles de gobierno, atendiendo las recomendaciones del Gobierno de México y el Gobierno del Estado, a través de las autoridades en materia de salud para contrarrestar esta contingencia sanitaria, por ello hemos estado trabajando intensamente de manera coordinada y de excelente manera con la Sedesol estatal”, señaló el alcalde.

Respecto al Programa de Apoyo Alimentario, enfatizó que se tiene proyectada la entrega de más de 4.000 despensas a familias de la capital que ven mermados sus ingresos, víveres y suministros, para la subsistencia diaria, que se acentúa durante la emergencia sanitaria.

Puntualizó que en al Programa de Reactivación al Autoempleo Social, se entregarán apoyos económicos de entre 1.000 y 4.000 pesos, con la otorgación de 1 millón de pesos por parte del ayuntamiento en microcréditos a tasa cero para el fortalecimiento al micro y pequeño negocio.

Explicó que esto ayudará a amortiguar los gastos en nóminas, proveedores y otros compromisos de los negocios de la capital, a fin de evitar su cierre y colapso una vez pasada la contingencia sanitaria.

“Nos hemos anticipado y desde hace más de 2 semanas y media hemos estado en la sanitización de espacios públicos, con los apoyos sociales y el adelanto de becas, así como las más de 6.000 acciones en apoyos alimentarios”, agregó Ulises Mejía.

Roberto Luévano Ruiz reconoció el trabajo coordinado y la iniciativa del alcalde, al señalar que estos esfuerzos, que se replican en los 58 municipios del estado, encuentran eco en la capital por su concentración urbana.

Destacó que gracias al trabajo conjunto y las reglas de operación entre ambas dependencias se tiene proyectado el apoyo a todas las solicitudes hechas en la capital, con más de 9.000 registros hasta el momento.

Comentó que los criterios de elegibilidad son claros en todo el estado, que se contempla el apoyo escalonado a las solicitudes de grupos prioritarios, para dar salida a los apoyos en los programas con los 3 ejes convenidos con la administración que encabeza el alcalde Ulises Mejía.