Martes 11 Agosto 2020

Instalan filtros de revisión de viajeros en fronteras de Zacatecas

Les toman temperatura y los entrevistan

Para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el territorio zacatecano, el Gobierno del Estado instaló filtros de revisión a pasajeros en las carreteras que conectan la entidad con otros estados.

Este domingo, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) colocó módulos de verificación a automovilistas en los municipios de Moyahua, Villanueva y Pinos.

Con el apoyo de las autoridades municipales y sus corporaciones, como direcciones de Seguridad Pública y unidades de Protección Civil, así como de la Guardia Nacional, el personal de la Jurisdicción Sanitaria detiene a todos los viajeros para someterlos a la revisión y toma de datos.

Este personal, que incluye médicos, enfermeras y promotores, tiene la formación y debida capacitación para el levantamiento de tamizaje de información sobre la detección de signos y síntomas de persona enfermas.

De acuerdo con la fase de la epidemiología por el Covid-19, personal de seguridad recibe y detiene a los automovilistas, mientras los médicos instalados en los filtros de revisión entrevistan a cada uno de los tripulantes de los vehículos, además de tomarles la temperatura con un lector con luz infrarroja.

Si se identifica a alguien con fiebre, se canaliza a un tercer agente, quien le realiza el tamizaje verbal, consistente en si presenta fiebre, tos o dolor de cabeza durante los últimos 7 días.

Si estos son afirmativos, el cuestionario se profundiza, con preguntas sobre si presenta dolor de garganta, articulaciones, músculos, escurrimiento nasal y/o dificultad respiratoria.

En caso de presentar los 3 primeros síntomas más alguno de éstos, se le considerará paciente sospechoso con coronavirus.

Para proseguir con la revisión y diagnóstico, se solicitan datos generales, número telefónico, se le pregunta si viajó al extranjero en los últimos días, si tuvo contacto con algún enfermo de coronavirus, y se profundiza si tiene padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad u otra.

De acuerdo con la severidad de la posible enfermedad, se emiten las recomendaciones de cuidado para evitar contagios, como aislarse en casa, llevar una alimentación saludable y la ingesta de muchos líquidos, además de mantener buena higiene en el hogar.

Al final del día, el personal del sector salud captura los datos del tamizaje realizado a los viajeros; a partir de esta información se detecta la ubicación y se da seguimiento a los probables casos positivos de coronavirus, según la región donde se encuentren y en las que se movilizaron.

Christian Ángel Velázquez Orozco, encargado estatal de los filtros sanitarios en Zacatecas, recalcó que, ante la llegada de migrantes provenientes de las entidades del norte y de Estados Unidos, se comenzó con la instalación de puntos de revisión en las carreteras de Concepción del Oro, Río Grande y Sombrerete.

filtros 1

A estas personas, luego de someterlas al protocolo de diagnóstico, se les recomienda aislarse por lo menos durante 14 días para que, en caso de ser portadoras del Covid-19, se eviten contagios y se incrementen los casos positivos y, en consecuencia, las muertes por esta enfermedad.

Por indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, de seguir con las acciones de cobertura de contención del coronavirus, este lunes, la SSZ instalará un filtro en El Malacate, en el cruce a los municipios Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena.

Con el módulo de revisión instalado en Moyahua este domingo, se atiende a las personas que ingresan a Zacatecas provenientes de Jalisco, donde hasta este sábado se tenía el registro de 120 casos positivos de coronavirus, así como 6 fallecimientos por esta enfermedad.

Hasta el corte de las 6 de la tarde de este domingo 5 de abril, en Zacatecas se tenían 10 casos positivos de Covid-19, así como 27 casos sospechosos, una persona recuperada y 2 fallecidas por esta causa.

En todo México, según el reporte de la Secretaría de Salud, han muerto 94 personas por coronavirus y se tienen 2.143 casos confirmados.