Miércoles 27 May 2020

Colocan filtros sanitarios en tianguis de Guadalupe y Zacatecas

A partir de esta semana se comenzaron a tomar medidas por las autoridades municipales en los tianguis que se instalan en estos municipios los fines de semana, y a los que acuden cientos de personas.

En Guadalupe se adquirieron túneles sanitizadores, que se instalarán en diversos puntos de la ciudad con actividades esenciales y concurridas, iniciando con el tianguis que se coloca en la colonia Las Américas.

El alcalde de este municipio, Julio César Chávez Padilla, indicó que cuentan con 3, y 1 para la iniciativa privada, los cuales en su interior tienen aspersores que rocían a las personas con una fórmula avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Tras sanitar el cuerpo se pasa a un segundo filtro, en el que se toma la temperatura y se mide el oxígeno. Si los resultados están dentro de la normalidad se permite a la persona pasar, en caso contrario se le pasa a una ambulancia para hacer una revisión más detallada.

Para estas revisiones se cuenta con el apoyo de personal Protección Civil del Estado y municipal, Sector Salud y de la presidencia de Guadalupe.

Extreman medidas en Central de Abastos
En tanto, en Zacatecas en el mercado de abastos se colocó personal del ayuntamiento capitalino para que las personas que llegaran se lavaran las manos con jabón o gel desinfectante.

A los vendedores se les indicó el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como que la persona que tomara dinero usara guantes, además de que solo se permitiría la instalación de puestos que ofrecieran productos de primera necesidad; sin embargo, no todos los comerciantes acataron las disposiciones de las autoridades.

En algunas bodegas limitaron la entrada de personas a una por familia, así como checaban la temperatura a los clientes y disponían de gel antibacterial.

La afluencia de personas se vio disminuida considerablemente, pues de acuerdo a algunos vendedores fue de menos de la mitad de los clientes que tienen regularmente, y más si se considera que acaba de ser quincena.

A pesar de la disminución en las ventas expresaron que esperan les puedan permitir seguirse instalando, pues de otra manera no podrían sostenerse, además de que las personas verían encarecidos los alimentos si los compran en centros comerciales.

5

6

2

1

3