Jueves 28 Marzo 2024

Peñasquito inicia reducción de operaciones por Covid-19

La empresa cumplirá con las disposiciones del Gobierno de México. (Archivo)

Tras las nuevas restricciones por la Declaración de Emergencia Sanitaria emitida, Newmont inició la reducción segura de sus operaciones en su mina ubicada en Mazapil para mantener las mínimas actividades necesarias.

En un comunicado se señala que la empresa cumplirá con las disposiciones del Gobierno de México e informará a las autoridades sobre las actividades que han sido paralizadas y aquellas que, por razones de cuidado ambiental, asistencia a comunidades, seguridad u otras razones es necesario continuar.

Peñasquito enfocará sus esfuerzos para trabajar estrechamente con las autoridades federales y estatales en la comunicación, así como con las comunidades, empleados, sindicatos y contratistas para garantizar una reducción segura y ordenada de actividades, que cumpla con las directrices del gobierno.

Si bien Newmont actualmente no tiene casos confirmados de Covid-19, indican que “hemos implementado proactivamente controles rigurosos y de amplio alcance en todos nuestros sitios a nivel global, para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades vecinas contra el riesgo de contagio”.

Mientras tanto, la empresa tomará las medidas para que Peñasquito permanezca bien posicionado para aumentar de manera segura y eficiente las operaciones, una vez que se levante la restricción ordenada por el gobierno.

El Gobierno Federal publicó un decreto que ordena la suspensión temporal, hasta el 30 de abril, de todas las actividades no esenciales como un esfuerzo nacional para ayudar a frenar la pandemia mundial.

Durante las últimas semanas Peñasquito ha implementado una serie de medidas de protección en sus operaciones, que incluyen:

  • Toma de temperatura y otros controles antes de ingresar al sitio.
  • Respeto a la distancia social en el trabajo y durante el transporte.
  • Acceso a sitio solo a personal crítico; el trabajo remoto desde casa se ha permitido a la mayoría de empleados.
  • Cierre de oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Zacatecas.
  • Empleados de mayor riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades crónicas) permanecen en sus hogares.
  • Campañas educativas sobre la prevención y la transmisión en comunidades y con empleados.
  • Donación de 3.000 paquetes básicos de limpieza, para habitantes de comunidades locales para prevenir infecciones.
  • Apoyo al establecimiento de filtros sanitarios.
  • Se  donarán equipos de protección al Sector Salud, además de  500 pruebas de detección de Covid-19 en laboratorio al gobierno del Estado de Zacatecas.