Miércoles 21 Octubre 2020

Condonan pago de impuesto al hospedaje por el resto del año

El impulso de este sector será clave para reactivar la economía de Zacatecas. (Cortesía)

Para disminuir el impacto económico que ha provocado la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19) en el sector hotelero, el gobernador Alejandro Tello ordenó la cancelación del impuesto al hospedaje, por lo que resta del año.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, explicó que, si bien se había contemplado exentar los pagos de abril y mayo, el mandatario ordenó la suspensión de este impuesto hasta diciembre, para agilizar la recuperación económica de la cámara de hoteles.

Para el caso del primer trimestre del año no puede suspenderse el cobro, dado que tales meses ya han sido facturados, tras haber cobrado el gravamen a las y los turistas, aunque sí es posible diferir el pago hasta que termine la emergencia sanitaria, explicó el secretario.

Dijo que la propagación del Coronavirus en México producirá un reacomodo en el comportamiento de los turistas, por ello se espera una reducción de vuelos internacionales; por el contrario, incrementarán las visitas de vacacionistas connacionales, así como los viajes por carretera.

Anticipándose a ello, Gobierno del Estado lanzará la campaña ‘Zacatecas Siempre para Todos’, que se dirigirá a todos los nichos de mercado, pues contempla los diferentes productos turísticos que ofrece la entidad a sus visitantes.

Entre los fuertes con los que cuenta Zacatecas, para destacar de la competencia, son sus 6 pueblos mágicos, su Festival Cultural y museos.

Además de acumular una serie de premios por la revista México Desconocido, lo cual ayudará a atraer más vuelos comerciales y marcas de hoteles a la entidad, comentó Yarto Aponte.

Hasta la fecha, los efectos de la pandemia han representado una disminución de 31 por ciento de la ocupación hotelera, con respecto al mismo periodo del año anterior, así como la reducción de vuelos con conexión a Ciudad de México y Estados Unidos.

"Hoy el turismo puede estar viviendo la situación más difícil que podamos recordar; requerimos poner todos de nuestra parte para salir adelante. Las conductas de los viajeros cambiarán drásticamente y debemos estar preparados", afirmó el secretario de Turismo.

Concluyó que el impulso de este sector será clave para reactivar la economía de Zacatecas, toda vez que las empresas de este campo generan empleos directos e indirectos, además de promover hacia el exterior las fortalezas culturales del estado.