Martes 2 Junio 2020

Emprende IMSS Orientación Médica Telefónica de Covid-19

El objetivo es reducir la concentración de personas en las clínicas familiares. (Cortesía)

A través de la línea gratuita 800 222 2668, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia ‘Orientación Médica Telefónica y Covid-19’, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

Se promueve que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica, donde se destacan preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por Covid-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?

La línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas, que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad.

Los médicos capacitados orientarán en temas como:

  • Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso.
  • Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
  • Cuándo debe acudir a una unidad médica.
  • A quién se le toma la muestra.
  • Prescripción de incapacidades.
  • Identificación de signos de alarma.

La estrategia de Orientación Médica Telefónica se implementó a partir de marzo 2019; a la fecha se han brindado más de 8.000 orientaciones por esta vía, el 65 por ciento de las llamadas las realizan mujeres.

Con estas acciones, el IMSS asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que la población se mantenga informada frente a la pandemia por Covid-19, para evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.

La línea gratuita 800 222 2668 atiende de todos los días en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, incluidos días festivos.