Lunes 10 Agosto 2020

Gestionan alternativas en pago de agua ante contingencia

Una opción es diferir el pago de energía eléctrica de organismos municipales de agua potable ante la CFE. (Cortesía)

Debido a la importancia de contar con agua en los hogares ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el alcalde Ulises Mejía Haro gestiona junto al Gobierno del Estado varias alternativas para el pago por el servicio de agua potable.

Esto a fin de que no impacte en las finanzas de las familias, durante esta pandemia que ya se encuentra en la Fase 2 a nivel nacional.

El también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) expuso que se someterá a consideración de los integrantes que se puedan pagar los recibos de abril y mayo a partir de julio, en pagos diferidos durante el segundo semestre del año.

Ulises Mejía también habló de la posibilidad de ofrecer descuentos a los más de 90 mil usuarios durante este periodo de contingencia sanitaria.

Explicó que ambos casos implicarían una afectación a las finanzas del organismo, por lo que a la par se hacen gestiones ante el Gobierno de México y el Congreso de la Unión en cuanto al cobro de la energía eléctrica para los organismos municipales de agua potable.

La propuesta es que el consumo de los meses de abril y mayo se realice en pagos diferidos a partir del mes de julio, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y así garantizar la viabilidad operativa del organismo sin dañar la economía de las familias durante esta emergencia sanitaria.

“En este escenario de contingencia es fundamental contar con el vital líquido para implementar las medidas preventivas y de promoción de la salud, que se han determinado desde el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.

El alcalde explicó que se viene un panorama difícil para todos, por lo que se buscan alternativas para que el derecho al agua no afecte las finanzas de las familias.

Indicó que esta solicitud se hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, con el respaldo de los más de 2.500 municipios de todo el país a través de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que preside Zacatecas.

Se espera que esta alternativa de pagos diferidos por el costo de la energía eléctrica pueda beneficiar a los organismos municipales e intermunicipales de agua potable a nivel nacional, para apoyar a millones de familias mexicanas que hoy más que nunca requieren del vital líquido.

Recordó que ante esta situación, hace unos días se logró que la Jiapaz redistribuyera los millones de litros que no se utilizan en escuelas e instituciones públicas por el aislamiento voluntario hacia las colonias populares de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

ulises 2