Jueves 22 Octubre 2020

Lanzan Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables ante contingencia

Se apoyará a más de 100 mil familias, con una inversión de 44 millones de pesos. (Cortesía)

Para mitigar los efectos del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, el gobernador Alejandro Tello implementó el Plan de Apoyo a Grupos Vulnerables para los 58 municipios del territorio estatal.

Como ya anunció el respaldo a las empresas, pequeños comercios y beneficios fiscales a los contribuyentes, el mandatario estatal lanzó este plan que busca proteger a las familias más vulnerables.

Basado en estrategias que establecen organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se apoyará a más de 100 mil familias, con una inversión de 44 millones de pesos.

Este plan emergente abarca los programas al Ingreso Familiar, Alimentario, de Reactivación al Autoempleo Social, de Empleo Temporal, Crece, Une de la Mano Contigo y de Créditos para el Desarrollo Social.

Con el Programa Emergente al Ingreso Familiar, se erogarán 12 millones de pesos, en beneficio de 10 mil familias, con el fin de generar empleo temporal.

Mediante el Programa Alimentario, se canalizarán 12 millones de pesos en paquetes alimentarios básicos a personas altamente vulnerables de los 58 municipios.

El Programa de Reactivación al Autoempleo Social repartirá 1.000 apoyos directos de 4.000 pesos a comerciantes afectados por la contingencia.

Con el Programa de Empleo Temporal se llegará a más de 1.600 beneficiarios, con una inversión superior a 2 millones de pesos; con el Programa Crece, se apoyará a más de 8.500 mujeres zacatecanas con cerca de 9 millones de pesos.

Mediante el Programa Une de la Mano Contigo, se erogarán más de 4.6 millones de pesos, en beneficio de 825 cuidadores de personas con discapacidad.

Asimismo, con el Programa de Créditos para el Desarrollo Social, se repartirán 10 millones de pesos y se entregarán más de 1.500 nuevos créditos.

Por disposición del gobernador Alejandro Tello, quienes tengan créditos vigentes, podrán reanudar sus pagos hasta octubre y quedarán suspendidos los cobros de interés moratorio a créditos individuales vigentes.

Estos apoyos empezarán a aplicarse conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatal; comenzarán en las zonas más vulnerables y con casos confirmados de Covid-19, como son, hasta la fecha, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete y sospechosos como Morelos y Fresnillo.

En conferencia de prensa, a través de redes sociales, Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, explicó que se dará prioridad a grupos vulnerables, como adultos mayores, personas discapacitadas o con enfermedades crónico-degenerativas.

Se dará prioridad a quienes no tienen seguridad social, que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no reciben ningún tipo de beneficio de apoyo gubernamental, ya sea municipal o federal, así como quienes perdieron su empleo por esta contingencia.

Sumado a estos beneficios, la Sedesol repartirá paquetes con productos alimentarios básicos y de limpieza, así como una guía de sanitización de las viviendas, con el fin de que las familias susceptibles de apoyo permanezcan en aislamiento durante la contingencia y se corte la línea de contagios.

En coordinación con todas las dependencias estatales, así como con los gobiernos federal y municipales, el secretario de Desarrollo Social solicitó la colaboración de la ciudadanía para no duplicar los apoyos y que lleguen a quienes verdaderamente los necesiten.

Por instrucción del gobernador Alejandro Tello, todos los programas ordinarios se entregarán en las próximas 2 semanas, para que lleguen de manera inmediata a las familias; los emergentes se canalizarán conforme evolucione la pandemia y lo indiquen las instituciones de salud.

“Hoy, más que nunca, las y los zacatecanos debemos estar unidos, para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias, porque solamente así podremos superar esta crisis”, recalcó Roberto Luévano.

Para evitar el contacto físico y mantener los cuidados de la sana distancia, la Sedesol puso a disposición distintas vías de comunicación para la gestión de apoyos, como con las líneas telefónicas de las coordinaciones en los municipios, así como el Facebook, el número 492 491 5066 de Sedesol, el WhatsApp 492 949 6202 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.