Martes 20 Octubre 2020

Implementa IMSS filtro para mujeres embarazadas

Recomiendan continuar con su control prenatal establecido. (Cortesía)

Para cuidar la salud madre e hijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19, mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia.

David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.

Explicó que personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes, en la entrada principal de clínicas y hospitales de ginecobstetricia, para identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.

El doctor Medina Camarena agregó que además de este cuestionario, el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas, como medida de prevención y sanitización.

Recomendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla, donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales, que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.

Roberto Ruíz Rosas, jefe de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, enfatizó que es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el distanciamiento, sobre todo al acudir a alguna cita programada.

Subrayó que no deben interrumpir el tratamiento prescrito por el médico, así como la toma del ácido fólico y sulfato ferroso.

El doctor Ruíz Rosas dijo que no existen vacunas adicionales que deban suministrarse en este periodo de contingencia, únicamente se aplicarán las que se indican en la Cartilla de la Mujer Embarazada.

El especialista del IMSS refirió que, pese a la contingencia, el Instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad.

Precisó que, de acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, la mujer embarazada puede optar por correr, si las condiciones lo permiten, su incapacidad para 4 semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

Recomendó a las mujeres embarazadas que, en caso de presentar algún síntoma adicional que pudiera afectar las vías respiratorias o en su estado general de salud, como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas” deberá acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

El doctor Rosas Ruíz exhortó a la población a mantener la calma y confiar en los profesionales de la salud del IMSS, ya que el Instituto cuenta con los insumos y personal capacitado para atender esta y otras contingencias, basados en los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).