Sábado 24 Octubre 2020

Habilitan Centro de Atención de Infecciones para pacientes con Covid-19

Recibirá a los pacientes más graves

En las instalaciones de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme), que anteriormente albergaban el Hospital General de Zacatecas, se habilitó un área especial con 14 espacios con camas, monitores y ventiladores.

También cuentan con 2 sitios de aislamiento, a donde se canalizará a los pacientes una vez que hayan sido sometidos a los procesos de monitoreo, al seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos sospechosos y los positivos de esta enfermedad.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna ordenó habilitar ahí el Centro de Atención de Infecciones (CAI) para recibir a los pacientes que resulten positivos con coronavirus (Covid-19) en Zacatecas.

En el Centro de Atención de Infecciones (CAI), que funciona desde el surgimiento de la influenza A/H1N1, se creó un consultorio médico especializado para valorar, primeramente, a quienes presenten los síntomas.

Para reforzar la atención hospitalaria en esta clínica, exclusivamente, se contrató a 30 enfermeras y personal operativo de laboratorio, que ya cuenta con la capacitación necesaria para recibir a los posibles pacientes con Covid-19.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la instrucción del gobernador es que se brinde atención de calidad a los pacientes con las revisiones, pruebas, material médico y recursos humanos suficientes para evitar decesos.

Sumado a la operación normal de los hospitales distribuidos en todo el territorio zacatecano, se habilitaron los espacios en la Uneme para evitar el colapso de los centros hospitalarios periféricos, y se concentrará ahí únicamente a los pacientes que presenten mayores dificultades de salud y que requieran asistencia ventilatoria mecánica y estudios especializados.

Mientras tanto, el personal médico de esa unidad y de todos los hospitales y clínicas, realizan labores de reforzamiento del lavado de manos y de la sana distancia, que son clave para evitar el contagio del virus.

Recordó que el número de atención es el 911, en donde se orientará a las personas que presenten la sintomatología del coronavirus.

Fuensanta Casanova estuvo acompañada por María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la SSZ, y Jessica Beatriz Moreno, directora de la Uneme.

Con el respaldo y guía de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, Alejandro Tello dispuso que se realicen todas las medidas y estrategias de atención y terapia en la Uneme, clínicas, centros de salud y hospitales que dependen del gobierno estatal para evitar contagios en estos lugares.

Así como el personal médico se prepara para atender a los probables pacientes con Covid-19, se pidió la colaboración de la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención, el aislamiento voluntario y evitar el contacto con personas en lugares de concentración masiva.

uneme 1