Viernes 29 May 2020

Suspenden actividades en la Legislatura hasta el 20 de abril

Se reunieron integrantes de la CRIyCP para tomar determinaciones para próximas semanas. (Cortesía)

Desde este miércoles 25 de marzo y hasta el próximo 20 de abril se suspenden las actividades parlamentarias, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que esta semana entró ya en una fase 2 en el país, con la presencia de casos de transmisión local del virus.

Tras el anuncio de las autoridades federales, las y los diputados de la 63 Legislatura local determinaron que deben fortalecerse las medidas preventivas, para evitar la propagación del coronavirus en el país y en Zacatecas.

Por ello, durante la reunión que sostuvieron este miércoles las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) se tomó la decisión de aplicar acciones adicionales a las que entraron en vigor desde la semana pasada.

Dijeron tales medidas se enfocaron en grupos más vulnerables, como los trabajadores de más de 60 años o con enfermedades crónicas, además de madres y padres de familia que requieren estar en casa en esta temporada, debido a la cancelación de clases en las escuelas.

Entre las nuevas medidas está la suspensión de actividades parlamentarias, como las sesiones en el pleno, las mesas de trabajo y las reuniones de comisiones legislativas, salvo aquellas que tengan que resolver temas en los que exista un plazo perentorio que deba cumplirse.

Respecto a los términos y plazos que se refieran a procedimientos de responsabilidades administrativas o juicios políticos, las y los diputados determinaron que este periodo será declarado como inhábil, de forma que se cancelen estos periodos legales.

Suspendieron los plazos fijados en las normas para la presentación de las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Esto debido a que en los gobiernos municipales se han tomado medidas de sana distancia, que reducen el personal que trabaja y se dificulta la recopilación de información para integrar los documentos que deben enviarse a la Legislatura.

Sobre este tema, la CRIyCP señala que el artículo 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado establece la posibilidad de que los entes obligados puedan solicitar una prórroga quince días, antes del vencimiento del plazo, esto es, a más tardar el próximo 15 de abril.

No obstante, como esta fecha se incluye en el periodo de suspensión de actividades, se determinó la ampliación del plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar la prórroga a más tardar hasta el 27 de abril.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se declaró, además, en sesión permanente y se reunirá una vez por semana o cuando sea necesario para tratar asuntos de urgencia y gravedad.

Esto de forma que puedan ir adecuándose las medidas que se toman en el Poder Legislativo del Estado ante la contingencia sanitaria actual.

Las acciones de prevención que se decretaron este miércoles tienen como objetivo cuidar y proteger la salud de las y los trabajadores de la legislatura local, así como de la ciudadanía que regularmente acude a las instalaciones de este poder.