Viernes 29 Marzo 2024

Personal confronta a delegada del IMSS en Zacatecas

La delegada aseguró que se cuenta con los insumos y equipos. (Zacatecasonline)

El cirujano Armando Rosales Torres, quien ha hecho denuncias en redes sociales, por carencias en el Hospital General de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezó una manifestación la mañana de este miércoles en este nosocomio.

Acompañado de otros empleados, denunció que no cuentan con cubrebocas adecuados para no infectarse, además de que no se toman las medidas para evitar contagios por coronavirus en el hospital, al tener a muchos pacientes juntos, sin respetar la sana distancia.

Indicó que cierto personal que está en áreas de mayor riesgo de infección no cuenta con los insumos de protección necesarios, también señaló que debe suspenderse la consulta externa al no haber condiciones de seguridad.

“Si se infectan derechohabientes no tienen capacidad de atenderlos, si algún derechohabiente llega a fallecer, el problema es institucional, mientras no se dé lo adecuado todos estamos en riesgo”, dijo.

Por su parte Sandra Durán Vázquez, delegada estatal del IMSS, realizó un recorrido por el hospital acompañada del representante sindical Osvaldo Pinedo Vargas, para atender las demandas del personal y escucharlo.

Al coincidir con la protesta se generó una situación tensa en la que Armando Rosales le hizo reclamos por la falta de cubrebocas adecuados, así como la cantidad de personas que había juntas esperando consultas.

La delegada le pidió “no hacer circo” en ese momento y lugar, posteriormente atendió a los medios de comunicación para señalar que la queja de los trabajadores era sobre un “personaje” que les causa problemas al despedir a la población que espera cita.

Indicó que las personas que acuden a consulta no es por gusto, sino porque se sienten mal y requieren atención, además el personal está dispuesto a apoyar.

Lamentó que se presenten estas situaciones, que compliquen dar atención a los derechohabientes, con “un protagonismo que no se vale” cuando hay la disposición de apoyar a los trabajadores en lugar de generar confrontación.

Aseguró que se cuenta con los insumos y equipos, pero que estaban siendo suministrados en la medida que se requieran.

Por su parte el líder sindical Osvaldo Pinedo indicó que el personal ante esta contingencia es responsable y no puede correr.

Mencionó el caso de un doctor que se le asignó una suplencia en la clínica 57 del IMSS en la Colinas del Padre, donde apareció el primer caso de un paciente con Covid-19 en Zacatecas y prefirió renunciar.

A otros trabajadores que laboran en dicha clínica, ante la preocupación, se decidió hacerles la prueba para descartar que estuvieran infectados y se analizan 30 casos, de los cuales se han dado ya algunos resultados, sin que haya un caso positivo y se espera que esta semana se tenga el resto.

Advirtió que no se trata de ser alarmistas, ante la contingencia que se presenta, sino seguir atendiendo a los pacientes, así como buscar apoyar al personal que está respondiendo con responsabilidad.