Viernes 29 May 2020

Destinan 300 mdp a la actividad económica de Zacatecas

Se apoyará a los micro y pequeños negocios. (Cortesía)

Como parte de su compromiso para que las y los zacatecanos conserven su empleo y se mantenga la actividad productiva en el estado, el gobernador Alejandro Tello dispuso de una bolsa financiera total de 300 millones de pesos en apoyo a las empresas, pequeños comercios y grupos vulnerables.

El Gobierno de Zacatecas hizo este esfuerzo financiero para otorgar beneficios fiscales y facilidades administrativas ante la crisis derivada por el coronavirus (Covid-19).

Esto sustentado en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina de Gasto por Covid-19.

En conferencia transmitida a través de redes sociales, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, subrayó que, ante los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, se ha originado una recesión económica a nivel mundial, que ya afecta al país y al territorio zacatecano.

Ante la afectación en las empresas y comercios del estado, estas repercusiones han impactado en los sectores del turismo, construcción y servicios.

Por ello el gobierno de Alejandro Tello dispuso de un plan de beneficios fiscales y una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos 3 meses.

Con un impacto financiero de 150 millones de pesos, los estímulos fiscales están orientados a los de mayor impacto económico, como son el Impuesto Sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.

Como lo anunció este lunes el gobernador, se hará la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento a las que tengan de 21 a 40 trabajadores y 30 por ciento a las que tengan más de 40.

Jorge Miranda aclaró que, para incentivar la productividad y se conserve la planta laboral en las empresas y comercios, los estímulos serán aplicables para aquellos contribuyentes que mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a los que se refieren los beneficios.

Se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable.

Se dispensará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.

Además de descuentos en Derecho de Control Vehicular de hasta 70 por ciento, esto será acompañado de medidas en el gasto, con el propósito de mantener el equilibrio presupuestal, bajo una política de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en todas las dependencias.

A fin de evitar aglomeraciones en las oficinas recaudadoras, los contribuyentes que paguen desde la comodidad de su casa, a través del Portal Tributario, gozarán de un estímulo adicional de 5 por ciento.

Por el Derecho por la Inscripción de Documentos, de abril a diciembre de 2020, la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen, de créditos obtenidos a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.

También, para apoyar en los flujos de efectivo a los micro y pequeños empresarios proveedores del gobierno estatal, que presenten cuentas por cobrar, se les pagarán sus cuentas durante abril.

Se analizan estrategias en materia de deuda pública, como el refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo para destinarlos en apoyo de los micro y pequeños empresarios, así como la contratación de deuda que permita impulsar la economía del estado durante y después de la contingencia.

"Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes; sin embargo, el esfuerzo financiero ordenado por el gobernador Alejandro Tello permite reconocer que trabajando unidos saldremos de esta crisis", asentó Jorge Miranda.

Este miércoles, en conferencia virtual, el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, dará los pormenores de la estrategia de apoyo a las micro y pequeñas empresas, para que hagan frente a la contingencia sanitaria.