Viernes 29 Marzo 2024

Piden no transmitir en HD en internet

Se solicita el correcto uso de datos en los hogares de los suscriptores. (Cortesía)

Informan medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, los operadores de telecomunicaciones independientes que integran la ATIM (Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, A.C.).

Estas medidas serán aplicables hasta que la autoridad dicte las directrices y lineamientos que las reemplacen, ante la crisis sanitaria.

a. Se priorizará el personal y recursos para el mantenimiento y operación de las redes locales a toda costa, nada estará sobre el correcto funcionamiento de la red.

b. Con el objeto de no saturar la red, se les solicita a las empresas que trasmiten datos de forma masiva como Youtube, Blim, Google, Netflix, HBO:

  • Durante la emergencia no transmitan en Alta Definición (HD).
  • Coloquen en los centros de transmisión y control servidores de caché que alivien la demanda de transporte de datos.
  • En caso de no ser posible lo anterior, que coloquen servidores de caché en centros de datos más cercanos a nuestras poblaciones.

c. Se iniciará una campaña masiva del correcto uso de datos en los hogares de los suscriptores, pidiéndoles que hagan la siguiente rutina:

  • En la mañana estudio y trabajo.
  • En la tarde entretenimiento compartiendo pantallas.
  • En la noche video juegos.

d. Durante la emergencia se dará conectividad sin costo a los centros de salud, clínicas, consultorios del sector público, con el objeto de que se conecten con el sector salud central y reporten en tiempo real cualquier caso.

e. Se mantendrá a la mayoría de los empleados en sus casas, sin embargo, no se despedirá a ningún empleado, ya que son la fuerza que mantienen las operaciones.

f. Se capacitará y equipará al personal para poder atender servicios técnicos en hogares que cuenten con pacientes infectados. Se les pedimos a los suscriptores paciencia en esto, ya que habrá recursos humanos limitados por la contingencia.

g. Se pone a disposición de las autoridades de salud de cada localidad los recursos de movilidad de las empresas para casos de emergencia.

h. Se ponen a disposición de las autoridades de salud local los canales locales para emitir comunicados de interés a la población local.

i. Se procurará mantener los contenidos actuales de TV restringida, siempre y cuando los programadores no exijan aumentos a los mismos.

j. Se solicitarán las mismas condiciones otorgadas a los operadores de carácter nacional por los programadores de contenido, para que durante la emergencia también ofrecer a los suscriptores canales Premium sin costo adicional.

Todo lo anterior tiene un costo para la empresa, que asume su parte, sin embargo, se espera que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Congreso de la Unión esté a la altura de las circunstancias y ponga de su parte coadyuvando y apoyando a las empresas locales de telecomunicaciones.

Para ello la ATIM solicitó que:
1. El ejecutivo federal, por medio de Promtel, gestione recursos y créditos puente de emergencia ante la banca de desarrollo, con el objeto de poder afrontar la baja en ingresos que se dará y poder mantener los servicios a todos los suscriptores durante la emergencia.

2. El IFT sirva como interlocutor entre los operadores locales y los OTT´s, para llegar acuerdos de instalación de servidores de caché que alivien el exceso de demanda de datos.

3. El IFT sirva como interlocutor ante los programadores, para dar entretenimiento sin discriminación en las redes locales sub urbanas y rurales.

4. La SCT ponga a disposición de los operadores locales sin costo la Red Troncal de Telecomm y la Red Compartida, para aliviar cualquier demanda adicional de transporte de datos y servicios finales en los casos que no pueda de inmediato solucionar el problema el operador local (back up).

5. Se permita acceso a derechos de vía federales y estatales, para interconectar a redes de back up.

6. Los diputados federales promuevan no una exención, pero sí una moratoria fiscal que esté vigente durante todo el transcurso de la emergencia.

7. Los gobiernos municipales y estatales permitan la continuidad de las operaciones.

8. Los gobiernos estatales y municipales den garantías de seguridad de operación a nuestros técnicos e instaladores.