Lunes 28 Septiembre 2020

Anuncia Mejía incentivos económicos ante contingencia

Busca reducir impacto en  familias, comerciantes, emprendedores y empresas

Prórrogas en pago del predial, permisos, licencias y verificaciones; condonación de rentas en espacios municipales o en permisos de uso de suelo, así como en anuncios publicitarios, son de los principales incentivos principales incentivos que anunció el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el presidente municipal informó sobre una serie de incentivos, estímulos, programas y acciones estratégicas que permitan hacer frente a esta situación y reduzcan el impacto económico y de salud a las familias, comerciantes, emprendedores y empresas de la capital.

Destacó que ha instruido al secretario de Gobierno Municipal para que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio, convoque de manera urgente a sesión extraordinaria de Cabildo a fin de poner a consideración un plan de acciones estratégicas que incluye:

  • Activación del Fondo para Contingencia establecido en el Presupuesto de Egresos 2020 para generar apoyos con créditos al micro y pequeño negocio, con tasa cero para solventar gastos fijos, como la luz, renta o amortiguar la nómina de estos pequeños negocios para evitar despidos laborales.
  • Los pagos correspondientes a los meses de marzo y abril de los microcréditos de apoyo al empleo productivo y créditos de fortalecimiento a las micro, pequeña y mediana empresa (MIPyMES) adquiridos en el área de Desarrollo Económico, podrán realizarse de mayo a septiembre, cuyas mensualidades vencidas hasta esas fechas no serán exigibles ni causarán intereses de acuerdo al diferimiento de pago.
  • Facilidades en trámites administrativos, sin penalidad alguna, como:

- En el pago del predial, continúa el incentivo fiscal del mes de marzo hasta el 31 de mayo; prórrogas en pagos de renovaciones de licencias, de funcionamiento y de alcoholes; y en el pago de la Verificación de Protección Civil hasta el mes de junio

- Condonación o bonificación, según sea el caso, de las rentas de los locales comerciales municipales del mes de abril y prórroga en la renta de mayo.

- Condonación en permisos de uso de suelo para comerciantes semifijos y ambulantes, para los días restantes de marzo y para abril.

- Prórroga hasta el 31 mayo y descuentos en los pagos de anuncios publicitarios de comercios de bajo y mediano impacto.

Ulises Mejía Haro también anunció otras medidas de apoyo a las familias más vulnerables, bajo un estudio socioeconómico y de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento, como:

  • Entrega de despensas en comunidades y colonias de los polígonos de alta marginación en convenio con el Banco de Alimentos.
  • Entrega de canasta básica de alimentos para adultos mayores y jefas de familia.
  • Distribución de paquetes de pañales a jefas de familia.

Adelanto de las becas de abril, mayo y junio a los beneficiarios de los programas “Incluyendo con Amor” (para personas con discapacidad) y “No trabajo infantil” (para evitar la deserción escolar en educación básica).

Agregó el alcalde que hace unos días se solicitó a la Jiapaz que el agua que no se utilice en escuelas e instituciones públicas durante la emergencia sanitaria sea redistribuida a las colonias populares de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

Se solicitará también la prórroga del pago diferido del servicio del agua para abril y mayo, sin que originen cortes en el servicio.

Medidas para evitar propagación del virus
Mejía Haro, también presidente de la Red Mexicana y Zacatecana de Municipios por la Salud, expuso que estas acciones responden a las medidas acordadas al seno del Comité Estatal por la Seguridad en Salud, como:

  • Cierre temporal de antros, bares, cines, gimnasios, servicios turísticos y salones de eventos.
  • Restaurantes podrán operar solo al 50% de su capacidad, con mesas reservadas con la leyenda “sana distancia”. Podrán apoyarse en el servicio de entregas a domicilio o compra de alimentos para llevar.
  • Filtros sanitarios en todos los mercados municipales, con apertura en roles escalonados para evitar aglomeraciones.
  • Tianguis contarán con lugares más espaciados para la sana distancia y se dispondrá de filtros sanitarios en el acceso principal.
  • Limpieza y desinfección de autobuses de transporte público, los cuales deberán operar al 50% de su capacidad, conservando la sana distancia entre usuarios.
  • Quedan suspendidas todas las celebraciones por fiestas patronales en todos los municipios, así como eventos festivos y actividades de esparcimiento en espacios públicos.
  • Quedan suspendidos todos los servicios turísticos como las visitas al Teleférico, los museos, recorridos, visitas guiadas, entre otros.

Prevención de contagio al interior del Ayuntamiento
Ulises Mejía recordó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas también se implementaron medidas internas, considerando la salud de las y los colaboradores del municipio, como:

  • Aislamiento preventivo priorizando a padres y madres con hijos en educación básica, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
  • Guardias laborales en áreas de atención prioritaria a la ciudadanía y en las áreas sustantivas para la mitigación de la contingencia sanitaria.
  • Instalación de filtros sanitarios en entradas y salidas del Ayuntamiento.
  • Capacitación de colaboradores en acciones preventivas y de promoción de la salud.
  • Suspensión de eventos institucionales y masivos en espacios públicos, así como reuniones superiores a 20 personas.
  • Suspensión de actividades en espacios del Sistema Municipal DIF (Casas de Día, Casa del Abuelo, Unidad Básica de Rehabilitación, Cendi Cipatli y Centros Sociales), así como en las bibliotecas municipales y la Casa Municipal de Cultura Roberto Cabral del Hoyo.

Reiteró el alcalde  que se mantiene un trabajo permanente con la desinfección y limpieza de espacios públicos, como la Presidencia Municipal, paraderos de autobuses, plazas, plazuelas, calles y callejones, mercados municipales, entre otros espacios de gran afluencia, para evitar la propagación del virus.

Además, el Ayuntamiento contribuye a la promoción de la salud con la difusión de las medidas preventivas que han dispuesto el Consejo Nacional de Salud, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.