Jueves 28 Marzo 2024

Falsa muerte del doctor contagiado por covid-19 debido a confusión

La noticia causó molestia en redes sociales (Cortesía)

Debido a que la noticia relacionada con el fallecimiento del doctor Renzo Ramírez fue difundida por los mismos parientes cercanos, trascendió rápidamente entre los medios de comunicación y redes sociales, generando una falsa noticia sobre su deceso debido a información errónea dada por el personal médico.

La información comenzó a circular a las 10 de la noche sobre el fallecimiento del médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurrido a las 9 de la noche, algunos familiares lamentaban el deceso en sus cuentas personales basados en lo que les señalaron los especialistas que lo atienden.

Sin embargo, la información era imprecisa, ya que aunque se había agravado su estado no había fallecido como les indicaron en un primer momento, generando un shock entre los parientes que agradecían las oraciones y muestras de apoyo que habían recibido.

Medios de comunicación y periodistas comenzaron a dar a conocer el fallecimiento de manera extraoficial al confirmar como fuente a los familiares de la noticia, pero hubo una confusión entre ellos por su estado grave, que fue aclarada por ellos mismos minutos después al ser informados debidamente del estado de salud del doctor Renzo.

Cerca de la medianoche las autoridades despejaron las dudas al informar que “la Secretaria de Salud del Estado consultó al director del hospital del IMSS y este reporta que el paciente con COVID-19 positivo permanece con vida, grave con apoyo ventilarario. Hasta este momento, 23:45 horas del sábado 21 de marzo”.

La difusión de la falsa noticia sobre su fallecimiento causó molestia entre los usuarios de redes sociales hacia los medios de comunicación, ya que no estaba verificado y causó alarma entre la población.

La situación que se presentó fue similar a la difusión de la noticia de la muerte del empresario José Kuri a nivel nacional por periodistas y medios, la cual la Secretaría de Salud tuvo que desmentir en un comunicado.

Uno de los comunicadores que difundió la noticia, Raymundo Riva Palacios, posteriormente informó que él y otros periodistas “validaron” la muerte del empresario con familiares cercanos, quienes incluso se preparaban para el funeral.

Una confusión similar entre los propios familiares dio pie a la noticia en Zacatecas sobre el falso fallecimiento del médico, pues su estado de salud empeoró en las últimas horas generó el malentendido.

Aunque ingresó al hospital con síntomas leves el pasado miércoles 18 de marzo y fue el primer caso de coronavirus confirmado en Zacatecas, su situación se ha venido agravando.

El médico que laboraba en una clínica del IMSS en la ciudad de Zacatecas tiene 38 años y esdiabético; el contagio de coronavirus fue a causa de tener contacto con su hermana que estuvo en Francia, a donde regresó tras una visita a la capital, y quien no presentaba síntomas.

Los datos del doctor y su fotografía se difundieron en redes sociales antes que las autoridades dieran a conocer detalles del caso en una conferencia la mañana del viernes, por lo que aunque cuidaron su privacidad las autoridades se hizo del dominio público su nombre y el lugar donde laboraba.

Los pacientes y quienes tuvieron contacto con él en los últimos días se alertaron y han tomado medidas ante un posible contagio de covid-19, aunque no se han confirmado casos de infección en su entorno y la segunda persona confirmada fue por viajar a República Dominicana.