Jueves 28 Marzo 2024

Firman convenio UAZ y Secampo a favor del campo zacatecano

Desarrollarán proyectos productivos para coadyuvar en la producción alimentaria. (Cortesía)

Para desarrollar proyectos biotecnológicos productivos, coadyuvar en la producción alimentaria y resarcir daños al medio ambiente, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) establecieron vínculos.

El convenio de colaboración contempla la rehabilitación del invernadero que dispone la Unidad Académica para introducir tecnologías de punta en la producción de alimentos.

De modo que la investigación básica y aplicada se oriente a mejorar la producción y, sobre todo, la comercialización de los agroalimentos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, exhortó a los directivos de la Unidad Académica y a los investigadores a que se trabaje de manera conjunta con Gobierno para vincular la biotecnología al campo de Zacatecas.

Al respecto, directivos, académicos e investigadores vieron a la biotecnología como una alternativa para rejuvenecer al campo.

Hay una posibilidad de mejorar el campo con la ciencia y tecnología, que se desarrolla en el mundo y que se puede aplicar en Zacatecas, agregaron.

El titular del Campo compartió con los investigadores trabajos que se realizan para mostrar la calidad y propiedades de los productos como el frijol flor de junio, ajo, cebolla, guayaba, kiwi y aceite de semilla de la tuna.

Bonilla Gómez refirió que conocer las calidades del campo zacatecano permitirá saber vender las propiedades de los productos y es la investigación la que ayudarán a una mejor comercialización.

Al conocer que en Zacatecas ya se aplican tecnologías de punta en la producción de leche, limón, tuna, frijol y los invernaderos con hidroponía, los jóvenes estudiantes de la UAZ solicitaron la expedición para recorrer los lugares, para saber a dónde van a dirigir sus estudios de biotecnología y vincularse directamente con los actores.

Adolfo Bonilla aceptó la expedición porque, según dijo: “mi esperanza como zacatecano es que los jóvenes dediquen su futuro al campo”.

A la primera generación de la carrera biotecnología y biotecnología de alimentos, el funcionario reforzó la idea de invertir en el campo, porque es el área en donde se puede desarrollar al estado, hacer economía y poner a Zacatecas en los medalleros de lo mejor en el mundo.