Sábado 11 Julio 2020

Cierran bares, cines, antros y gimnasios por contingencia

Continuarán abiertos los centros básicos para el abasto de alimentos

Para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, resolvió la suspensión de actividades en centros recreativos, dado que son considerados posibles focos de contagio.

Bares, cines, antros y gimnasios deberán permanecer cerrados durante 4 a 6 semanas; por el contrario, continuarán abiertos los centros básicos para el abasto de alimentos, tales como tianguis y mercados, en los cuales se mantendrá vigilancia para que se mantenga la sana distancia.

Restaurantes seguirán abiertos, aunque con un cupo no mayor de 50 por ciento, donde se fomentará el servicio a domicilio y pago electrónico para reducir al máximo el pago con efectivo.

Para atender los reportes de quienes llegaron del extranjero o de personas enfermas, se dispuso el Sistema de Emergencias 911 como número de atención, de donde se canalizarán a las instituciones de salud correspondientes.

Se reforzará con autoridades federales y empresarios las medidas preventivas en el Aeropuerto, Central Camionera y otros puntos de tránsito de viajeros.

Continuarán en operación las unidades de transporte urbano, aunque las y los operadores tendrán que limitar el cupo de los camiones a la mitad de su capacidad y sanitizarlos constantemente, resolvió el Comité Estatal.

Alejandro Tello explicó que, si bien estas medidas podrían generar molestias entre la población del estado, son necesarias para evitar una epidemia del Covid-19, la cual rebase las capacidades del sistema de salud de Zacatecas.

“Tenemos que ser estrictos. La diferencia entre la vida de las personas y los fallecimientos no puede depender de decisiones tibias; claro que esto genera problemas, pero tenemos que cancelar las actividades que no son prioritarias”, enfatizó el mandatario.

Durante los próximos días, agregó, la población entrará en un periodo de aislamiento, donde la prevención será fundamental. “Pero cada uno de nosotros somos parte de la solución; lo que buscamos es que las familias se protejan en sus hogares”, afirmó.

Estas medidas podrían incrementar o levantarse, con base en la evolución que tenga la propagación del coronavirus dentro del estado, para lo cual habrá más reuniones de trabajo del Comité Estatal y así evaluar las acciones que deberán emprenderse continuamente.

Cabe señalar que el Comité es un órgano integrado por instancias de los 3 niveles de Gobierno, así como por el Grupo de Coordinación Local de seguridad, quienes, desde sus funciones respectivas, promueven la prevención sanitaria en los 58 municipios.