Sábado 11 Julio 2020

Entregan cuartos adicionales a mujeres de la capital

Buscan ofrecer espacios más seguros para las zacatecanas. (Cortesía)

Firmaron 3 convenios de colaboración el alcalde Ulises Mejía y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) del Gobierno Estatal.

Esto para impulsar acciones de mejoramiento de vivienda, incluyendo una nueva vertiente para proteger y atender a niñas, adolescentes y adultas mayores, víctimas de violencia, mediante el apoyo para la construcción de Cuartos Adicionales con Perspectiva de Género.

Ulises Mejía resaltó que dicho convenio destaca por el apoyo a niñas, adolescentes y adultas mayores que han sido víctimas de violencia de género.

“Para atenderlas de manera prioritaria, con acciones que garanticen espacios más seguros para ellas, lo que nos coloca como pioneros a nivel estatal en este tipo de convenios y colaboración conjunta con los distintos niveles de gobierno”, aseguró.

“Durante el 2020 podremos impulsar más acciones de baños, cuartos adicionales, pisos firmes, lozas, enjarres, así como la entrega de calentadores solares, paquetes de cemento, impermeabilizante, láminas, lozas, pintura y tinacos, entre otros apoyos”, subrayó.

Detalló que con estas acciones se ha beneficiado a la fecha a más de 2.548 personas en lo que va de esta administración:

“De las cuales 1.971 han sido mujeres, porque sabemos de la importancia de actuar con enfoque de género en los programas y políticas públicas que emprendemos, para abatir las brechas de desigualdad y las violencias de género”, acentuó.

Acompañado de María Guadalupe López Marchant, titular de Seduvot, aseguró que el trabajo coordinado, permanente y honesto todo lo vence y permite multiplicar los resultados en beneficio de las y los capitalinos.

“Sabemos que la principal violencia que sufren mujeres y niñas se origina en el entorno familiar y con frecuencia se debe a las condiciones en las que habitan, al hacinamiento y el rezago en materia de vivienda”, señaló.

Indicó que este esfuerzo entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Zacatecas se traduce en acciones para la mejora del hogar de muchos capitalinos que aún enfrentan rezagos en su vivienda, que se extenderán a las zonas de atención prioritaria en la capital y sus 22 comunidades.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, reconoció la voluntad y trabajo del alcalde Ulises Mejía Haro por impulsar convenios de este tipo y sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

“Es muy gratificante trabajar con el ayuntamiento de Zacatecas en este tipo de acciones, orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas con estos llamados Cuartos Rosas y, sobre todo, que es el primer municipio en el estado en impulsar este tipo de apoyos”, dijo.

Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), aseguró que se tiene la encomienda de trabajar fomentando la igualdad entre hombres y mujeres mediante planes y programas diseñados con perspectiva de género.