Miércoles 8 Abril 2020

Aumentará Gobierno seguridad sanitaria por Covid-19

Las personas pueden continuar realizando sus actividades cotidianas. (Cortesía)

Incrementarán las medidas preventivas de seguridad sanitaria en los 58 municipios de Zacatecas, para mitigar posibles propagaciones de enfermedades respiratorias, según las instrucciones del gobernador Alejandro Tello.

Ante la catalogación del coronavirus Covid-19 como pandemia, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el fortalecimiento de la estrategia de prevención para retardar y, en lo posible, reducir el riesgo de propagación de este nuevo virus, dentro del estado.

Hasta el momento, informó el Comité, no existen casos confirmados sobre la presencia de este coronavirus en la entidad, por lo cual Zacatecas se encuentra en fase 1.

Se anunció que las personas pueden continuar realizando sus actividades cotidianas, tales como asistir a clases, al trabajo o a lugares recreativos.

Señaló el Comité que sigue en pie el concierto de Ricky Martin el próximo lunes, en el Multiforo, el cual es organizado por el Sistema Estatal DIF (Sedif), aunque se establecerán filtros de salud; además, se sugerirá a quienes estén enfermos no asistir al espectáculo.

Algunas de las recomendaciones que se fomentarán con mayor impulso en la entidad será el uso de gel antibacterial, aislar a familiares que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, estornudar o toser sobre el pliegue de los codos y evitar el saludo de beso o de mano.

Las principales áreas de atención para el Comité Estatal son eventos multitudinarios, escuelas e instituciones públicas, tales como el complejo Ciudad Administrativa, donde diariamente hay una población de 12 mil personas que laboran o acuden a este polígono.

El Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz ya dispone de un filtro estricto de seguridad sanitaria para los vuelos que arriban de Estados Unidos.

También se enfocarán en las y los pasajeros que arriben desde Ciudad de México, aunque estas personas ya han pasado por una revisión previa a su salida.

Por su parte, el sector Salud del estado dispone de un total de 226 unidades médicas de primer nivel; 17 de segundo nivel; 520 camas para atender a las y los posibles pacientes por el Covid-19, además de 143 ventiladores y 313 monitores funcionales.

Se recordó que existe suficiente material de curación para atender a eventuales pacientes, el cual llega periódicamente por proveedores nacionales, de tal modo que solicitaron a la población no entrar en pánico, pues hay condiciones para prevenir y mitigar cualquier riesgo.

En la reunión del Consejo Estatal también participaron Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud; Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno; además de las y los titulares de las áreas estatales y federales de Seguridad, Migración y Protección Civil.