Lunes 30 Marzo 2020

Instalan Observatorio Ciudadano en la capital

Se tomó protesta a los miembros que conformarán el Observatorio. (Cortesía)

Fomentarán la inclusión social y económica de las familias del municipio, con una visión a largo plazo, según informó el alcalde Ulises Mejía, al encabezar la instalación del Observatorio Ciudadano del Municipio.

Se tomó protesta a los miembros del Observatorio, con base en los lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Ulises Mejía Haro enfatizó la necesidad de que la ciudad tenga un orden y planeación, para evitar problemas a futuro en el municipio.

“Actualmente esta región está integrada por centros de comercio, servicios educativos y turísticos, con áreas de crecimiento industrial y centros de negocios, comerciales y financieros. Por ello, necesitamos redefinir el rumbo urbano al que queremos llegar”.

Puntualizó que una mala planeación desde la administración municipal origina el surgimiento de asentamientos irregulares, así como la dificultad para garantizar los servicios básicos, conflictos en la movilidad, certeza jurídica sobre los bienes y el aumento de los círculos de pobreza.

Reconoció la importancia de la capital como una región urbana que demanda un gran esfuerzo para atender las prioridades económicas, tanto industriales como agropecuarias, de abasto y consumo de productos básicos, además de atender los requerimientos de salud, educación, empleo y vivienda.

Detalló el alcalde que tan solo en el municipio de Zacatecas se tienen más de 240 colonias, de las cuales 43 aún son irregulares, en las que ya se trabaja desde la administración municipal para dar certeza a 5 de estos asentamientos.

Refirió que la Federación tiene reglas muy claras para la aplicación de los recursos públicos en los programas y proyectos, para otorgar así certeza jurídica.

Añadió que sin ella miles de familias se quedan sin la oportunidad de ser apoyadas por el gobierno, lineamientos que desde la administración que encabeza se siguen con honestidad y absoluta transparencia.

“Desde el Ayuntamiento de Zacatecas, tengan la certeza de que trabajaremos en el desarrollo y control del crecimiento urbano, en el ordenamiento territorial, la mejora de vivienda y la regularización de asentamientos humanos que aún no tienen certeza jurídica”, expresó.

Agregó que con la instalación del Observatorio Ciudadano, se pondera el trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

Señaló que se busca regularizar los asentamientos humanos y mejorar las condiciones de vida de quienes ahí habitan, así como controlar el desarrollo urbano para evitar que estas circunstancias se repitan para otras familias.

Indicó que entre las primeras acciones está el proceso de regularización de colonias, y la instalación de una ventanilla de atención para el Centro Histórico de Zacatecas, donde se trabaja con instituciones de los 3 niveles de gobierno para atender especialmente fincas en riesgo de colapso.

El Observatorio está integrado por el regidor Hiram Azael Galván Ortega; Iván de Santiago Beltrán, secretario de Gobierno del municipio; María Lourdes Delgadillo Dávila, secretaria de Desarrollo Social del municipio; Judith Amparo Trejo Cárdenas, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Zacatecas.

También Gilberto Germán Guerra García, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Zacatecas; Roberto Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Zacatecas, y Guadalupe Margarita González Hernández, docente investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.