Jueves 9 Julio 2020

Solo una denuncia formal tras protestas por acoso en UAZ: contra alumno

Fátima Encina, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género

Paros en distintas unidades académicas, “tendederos” de denuncias y el despido de un docente de Odontología se han suscitado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como parte de las protestas por acoso sexual en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se encuentra la Unidad de Investigación a la que compete este delito, sin embargo, solo ha llegado una querella, y no es en contra de un profesor, sino de un estudiante.

“Tenemos una carpeta de investigación iniciada”, dijo Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, quien comentó que se han hecho las invitaciones correspondientes para que acudan las víctimas.

“Hemos tenido contacto de manera personal con una víctima y con sus padres a fin de lograr que se interponga la denuncia, sin embargo, hasta el momento no hemos tenido ningún otro acercamiento y sobre todo la interposición de la querella”, expresó.

Dijo que estos casos se derivan del “tendedero del acoso”, en el que alumnas de las distintas unidades académicas manifestaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de profesores.

Explicó la violencia sexual muchas veces no se denuncia por vergüenza como consecuencia de la agresión, sensación de culpabilizarse y, en este caso, el señalamiento que hace la sociedad en contra de las víctimas también puede inhibir a las compañeras.

Pero tienen un año para ir a denunciar y querellarse, en estos casos de delitos que se persiguen a petición de parte, agregó Fátima Xóchitl Encina.

2.400 carpetas de investigación por violencia familiar en un año
Año con año aumentan los casos de violencia familiar y de delitos de género. En particular, en violencia familiar, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios con mayor índice de denuncia, dijo la fiscal especializada.

En el Centro de Justicia para las Mueres el año pasado hubo más de 1.900 carpetas iniciadas, la mayoría por violencia familiar, y a nivel estatal son aproximadamente 2.400 carpetas en el último año por ese delito, cometido en perjuicio de mueres, agregó.

Comentó que de un año a otro puede aumentar entre el 24 y 30 por ciento. Dependen incluso los meses, pues aumenta cuando se trata de vacaciones, en enero, después de las vacaciones de diciembre; en marzo y mayo por ciertas fechas que culturalmente hacen visibles los derechos de las mujeres, y también en noviembre.

En el tema de feminicidios, dijo que este año ya se ha registrado uno, en Pinos, el cual ya fue judicializado y está en la etapa de cierre de investigación.