Viernes 29 Marzo 2024

Respaldará Tello la Fiscalía del Estado para fortalecer la seguridad

El objetivo es que prevalezca el Estado de Derecho y la Justicia. (Cortesía)

Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, rindió su Segundo Informe de Actividades, al cual asistió el gobernador Alejandro Tello.

Alejandro Tello ofreció el respaldo y colaboración de su administración a la FGJE, al Poder Judicial y a los integrantes de la 63 Legislatura, para que se garantice el Estado de Derecho y la impartición de justicia a favor de las y los zacatecanos.

Ante Eduardo Rodríguez Ferrer, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, y Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el gobernador escuchó las intervenciones de los diputados representantes de las distintas fracciones parlamentarias.

Celebró este tipo de ejercicio de rendición de cuentas de los servidores públicos, ante el cuerpo colegiado como lo es la Legislatura del Estado.

Asentó que su gobierno es un aliado, garante y facilitador de que la FGJE realice la investigación y persecución del delito, así como la procuración de justicia.

Francisco Murillo resaltó los avances logrados por este organismo en los asuntos de investigación de los delitos y la persecución ante los tribunales, así como procurar que los juicios en materia penal se sigan con regularidad para que la impartición de justicia sea pronta.

Acentuó la colaboración del Grupo de Coordinación Local, en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública, que han mostrado un compromiso por la seguridad y bienestar de los zacatecanos, así como con las dependencias e instituciones que colaboran en la prevención del delito.

Alejandro Tello coincidió con el fiscal en que lo que demanda el servicio público de procuración de justicia es independencia y objetividad.

Señaló que mediante la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, se busca recuperar la confianza de la ciudadanía con resultados, abatir la impunidad, que haya eficacia en las investigaciones, sentencias condenatorias y que se repare el daño a las víctimas de delito.

Asistieron María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Uriel Márquez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; diputados locales y Federico Arturo Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí y representante de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.