Martes 20 Octubre 2020

Sancionarán conductas obscenas en vía pública

El acoso sexual se encuentra tipificado como delito en el Código Penal. (Cortesía)

Se sancionarán comportamientos obscenos en la vía pública, además se pondrá en práctica un protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual en el ayuntamiento de Zacatecas.

Esto con el compromiso de abatir las brechas de desigualdad y las violencias que afectan principalmente a mujeres y niñas.

Por ello, aprobó el Cabildo de Zacatecas, en Sesión Ordinaria, un dictamen de las comisiones edilicias de Equidad de Género y Reglamentos e Iniciativas de Ley, para reformar el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Zacatecas.

El alcalde Ulises Mejía destacó que esta iniciativa responde a las recomendaciones de la ONU Mujeres, pero particularmente a la recomendación general 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Se reconoció que la violencia contra las mujeres es un delito, incluyendo la violencia sexual en espacios públicos, de ahí esta reforma al reglamento para que la Policía de Proximidad Social actúe en consecuencia y castigue este tipo de conductas, protegiendo especialmente a mujeres y niñas.

“La inseguridad y el riesgo de violencia sexual son obstáculos para la accesibilidad y el pleno derecho a apropiarse del espacio público, para diferentes usos y participar de actividades sociales”, detalló el alcalde.

De ahí la relevancia de la iniciativa presentada en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), a fin de demostrar el compromiso con ser una administración incluyente y progresista, garante de todos los derechos para todas las personas.

Ulises Mejía recordó que, aunque desde abril del 2018, el acoso sexual se encuentra tipificado como delito en el Código Penal, la normalización de este tipo de conductas ha derivado en que pocas veces las personas agresoras sean detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Señaló que, aunado a la desconfianza de las víctimas, esta reforma contribuirá a combatir la violencia sexual en el ámbito comunitario, para proteger principalmente a mujeres y niñas.

Precisó que al artículo 211 del Bando de Policía y Gobierno se incluyó como constitutivo de infracción:

“Expresarse con palabras soeces o hacer señas con insinuación sexual; gestos obscenos, insultantes o indecorosos en lugares públicos, siempre y cuando atenten a la integridad de las personas; así como exhibir partes genitales en lugares o en espectáculos que no tengan permiso expreso de la autoridad correspondiente”.

El primer edil indicó que esta reforma se fortalecerá con el protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, en el ayuntamiento de Zacatecas.

Se busca brindar el apoyo necesario y una base jurídica para manejar de forma adecuada los casos que se presenten y que constituyan una falta lasciva dentro del espacio laboral.