Domingo 5 Abril 2020

Negativas, otras 2 pruebas de coronavirus en Zacatecas

Inició la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) el protocolo de estudio epidemiológico en 2 hombres que viajaron a Zacatecas, procedentes de Europa; ambos casos resultaron negativos.

Se trata de un joven de 21 años, originario de Zacatecas, pero con residencia en un país europeo, con trasmisión local de Covid-19; arribó a la capital el pasado viernes 6 de marzo, posteriormente, presentó sintomatología respiratoria leve.

Esta persona estableció comunicación con la Secretaría de Salud de Zacatecas, el martes 10 de marzo; se acudió a su domicilio para toma de muestra, la cual al concluir el estudio del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSZ (LESP), resultó negativa.

Otro hombre de 43 años, con domicilio en Guadalupe, realizó un viaje a varias ciudades europeas, en las cuales hay trasmisión local comunitaria de Covid-19, además de haber estado en un área en donde se habían confirmado 2 casos.

Arribó a Zacatecas el pasado 7 del presente mes, y presentó con posterioridad sintomatología de una infección respiratoria leve.

Al igual que el otro paciente, el martes 10, luego del reporte correspondiente, personal de la SSZ acudió a su domicilio para dar inicio al protocolo de estudio y toma de muestra que resultó negativa.

En ambos casos, se les indicaron medidas de prevención: aislamiento social voluntario, el cual fue aceptado, uso de cubrebocas, lavado de manos, aumento en consumo de líquidos, desinfección de superficies y notificación diaria de su estado de salud a la SSZ.