Martes 29 Septiembre 2020

Zacatecanos en el extranjero podrán votar por internet en 2021

En la elección por la gubernatura, las y los zacatecanos que radican en el extranjero podrán emitir su voto electrónico en las elecciones de 2021, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo.

Hizo el anuncio en conferencia de prensa conjunta con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, y la consejera electoral del IEEZ presidenta de la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, Brenda Mora Aguilera.

Para ello, el INE ha diseñado un sistema con los más altos niveles de seguridad a nivel mundial, con lo que se garantiza la seguridad en la emisión del voto por internet desde cualquier país en el mundo.

Virgilio Rivera explicó que han sido las voces del Congreso de Zacatecas, desde la Comisión de Migración, un elemento importante para que este próximo proceso electoral ya exista la votación electrónica por internet, desde el extranjero, para la elección de Gobernador de Zacatecas y en otras 10 entidades del país.

Mencionó además que hasta el momento se han credencializado 43 mil 476 zacatecanas y zacatecanos que radican en el extranjero, sin embargo solamente 15 mil 105 han activado su credencial para votar.

Matías Chiquito señaló que se tienen 3 líneas de trabajo para la implementación del voto electrónico desde el extranjero, a través de internet. La primera tarea, ya concluida, es el desarrollo del sistema el cuál se encuentra en una etapa de pruebas y de auditoría.

Posteriormente, una tarea fundamental para hacer posible el voto electrónico desde el exterior es la integración de la lista nominal de electores desde el extranjero.

Quienes ya cuentan con su credencial de elector desde el extranjero, del 1 de septiembre del año 2020 al 10 de marzo del año 2021, podrán solicitar su inscripción a la lista nominal.

Explicó que las personas que no cuentan con su credencial de elector, podrán tramitarla del 1 de septiembre del año 2020 al 31 de marzo del año 2021, a la vez que la solicitan y reciben su credencial, automáticamente quedarán inscritos en la lista nominal de electores desde el extranjero.

Mencionó que un tercer supuesto es de ciudadanos mexicanos que cuentan con su credencial de elector expedida en México, pero que radican en el extranjero, y desean votar desde el extranjero, podrán registrarse del 1 de septiembre del año 2020 al 15 de marzo del año 2021.

En el caso de los ciudadanos que determinen votar desde el extranjero y se encuentren en la lista nominal de electores, podrán optar por emitir un voto electrónico por Internet o por el voto postal.

Por su parte, Brenda Mora explicó que las y los ciudadanos que radican en el extranjero, cuando deciden votar por Internet reciben por correo electrónico una clave de acceso, una contraseña y nombre de usuario, con lo cual podrán acceder al sistema.

Una vez que la persona ingresa al sistema, en su teléfono celular recibirá un código de verificación para acceder; enseguida, se le desplegará un instructivo para que el elector pueda emitir su voto.

Una vez realizados los pasos anteriores, obtiene la boleta y elige su opción, el sistema le solicita confirme su voto y recibe el comprobante de emisión. Todo este proceso garantiza la secrecía del voto de las y los ciudadanos.

Explicó que durante marzo se llevará un simulacro del voto desde el extranjero, para lo cual se elaboró una lista de 40 personas que participarán, además de personal del INE, del IEEZ, partidos políticos, organismos autónomos y diputados.

Para este simulacro, del 16 al 20 de marzo las y los ciudadanos recibirán las claves de acceso al sistema, y el 23 de marzo se llevará a cabo el protocolo de generación de llaves para el acceso al sistema.

La emisión del voto se realizará del 24 al 26 de marzo; posteriormente, el 27 se procede a la apertura de la bóveda y cómputo de votos, y del 30 de marzo al 3 de abril se presentará un informe de los resultados del desarrollo e implementación del programa.

En la conferencia de prensa estuvieron los diputados Lizbeth Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo y Felipe de Jesús Delgado de la Torre, quienes han promovido la implementación del voto electrónico desde el extranjero para las próximas elecciones.

voto