Lunes 30 Marzo 2020

Marcha del 8 de marzo en Zacatecas; galería de fotos y video

Se pidió que no hubiera propaganda política, sindical o Próvida. (Zacatecasonline)

Más de 3.000 mujeres asistieron a la marcha convocada con motivo del 8 de marzo, la cual tuvo lugar en el Centro Histórico, para manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer, además hubo pronunciamientos a favor del aborto y del estado laico.

Las participantes se reunieron alrededor de 11:30 de la mañana, frente al Congreso del Estado, luego avanzaron por la calle Villalpando, continuaron por avenida Juárez y siguieron por la Hidalgo; a lo largo del trayecto hicieron performance.

En el cruce de avenida Hidalgo y Juárez las manifestantes le intentaron quitar el celular a un joven que estaba grabando y no cedía a dejar de hacerlo, por lo que al final se retiró junto con una mujer que lo quiso ayudar.

Llegaron a Plaza de Armas, en donde tuvo lugar la concentración, que terminó cerca de las 3 de la tarde, además desde horas antes colocaron mantas en los muros de Palacio de Gobierno, con consignas como “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, además una mujer iba vestida representando a la Virgen María.

Al frente de la marcha iba un grupo de mujeres con los rostros cubiertos y algunas manifestantes llevaban los senos descubiertos, como parte de la protesta, además llevaban figuras envueltas en bolsas negras, con manchas rojas, representando a las mujeres asesinadas.

Iban marcando el ritmo de la marcha y deteniéndose para hacer performance frente a algunos negocios o lugares donde consideraban que había situaciones machistas.

Aunque no hubo ataques a ningún comercio o inmueble algunos negocios cerraron al paso de la marcha.

Alrededor del templo del Sagrado Corazón de Jesús pusieron vallas metálicas para evitar daños y mujeres policías lo resguardaron.

Asimismo, en Catedral también se tomó la misma medida, colocando vallas alrededor, además detrás de las policías había mujeres católicas, cuidando que no se dañara el lugar.

En este punto, las manifestantes aventaron las figuras y diamantina a quienes estaban resguardando el área de Catedral, además de gritar consignas en contra de la iglesia y del movimiento Próvida.

A lo largo de la marcha algunas mujeres invitaban a las policías a unirse puesto que también son víctimas del machismo, mientras que otras les gritaban “traidoras”.

Desde algunos balcones, había hombres tomando videos y fotos, por lo que las feministas se detenían para gritarles que no lo hicieran y expresar consignas en contra del machismo.

Las mujeres que iban al frente con el rostro cubierto les pedían a los hombres que no grabaran, pero si sólo observaban desde la banqueta no mostraban ninguna molestia; a los reporteros hombres se les prohibió acercarse para sacar fotos o grabar.

Oswaldo Caldera, director de la Policía Vial, y otros elementos supervisaron el avance de la marcha, pidiendo a los hombres que no sacaran sus celulares y que no se atravesaran en el paso de las manifestantes, para evitar algún enfrentamiento.

Durante la concentración en Plaza de Armas, se hicieron pronunciamientos a favor del aborto, había mantas y muchas mujeres llevaban el pañuelo verde.

Dieron la voz a representantes de varias colectivas, quienes realizaron lecturas y performance contra el sistema patriarcal, pidiendo justicia por aquellas mujeres violentadas, en contra del machismo.

También hubo expresiones a favor del aborto con mantas y pañuelos verdes, así como defensa del estado laico, principalmente frente a Catedral.

Cantaron ‘Cielito Lindo’, pero adecuando una letra que señalaba la violencia de género, además representaron ‘El violador eres tú’.

En las convocatorias previas a la marcha, se pidió que no hubiera propaganda política, sindical o Próvida.