Jueves 9 Julio 2020

Urge Nahle a radicar recursos para implementar Reforma Laboral

Se reúne con Arón Morales Hernández, subdirector de vinculación técnica

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, expuso su preocupación ante la posibilidad de recibir recursos federales hasta el mes de junio para la implementación de la reforma laboral.

Dejó de manifiesto que tanto la capacitación como la construcción de los juzgados especializados y centros de conciliación deben iniciar de manera inmediata.

Esto, durante la visita de Arón Morales Hernández, subdirector de vinculación técnica con las entidades que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral en octubre del presente año.

Nahle García explicó la alta responsabilidad que implica la implementación del nuevo modelo, y a pesar de que el proceso es relativamente corto en comparación al lapso que se tuvo para echar a andar el nuevo sistema de justicia penal, dejó claro que se cuenta con toda la experiencia y capacidad para hacerlo.

Solicitó, sin embargo, que sean tomadas en consideración algunas observaciones a los lineamientos que la federación propone.

Para ello, Nahle García, en conjunto con el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y autoridades involucradas plantearon sus puntos de vista para agilizar el proceso y llevar el mensaje tanto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral quienes se han mostrado interesados y accesibles en apoyar al respecto.

Comunicó que al momento son 30 los municipios cuyos Ayuntamientos han aprobado la reforma y explicó que se necesita que por lo menos sean 38 los que aprueben para poder publicar las reformas constitucionales y legales.

Por su parte, Bárcena Pous indicó que de los 110 sindicatos registrados y vigentes en el estado, hay 70 que ya presentaron la adecuación de estatutos y de éstos 50 son favorables, es decir, la principal adecuación y el contenido del art. 371 de la Ley Federal del Trabajo, lo que significa se llevan avances muy grandes, considerando que ésta es la primera fase.

Finalmente, Nahle García, hizo entrega de la propuesta del plan de capacitación y formación que ofrecerá la Escuela Judicial y agradeció las atenciones de Arón Morales en su visita a Zacatecas.

nahle 1