Viernes 19 Abril 2024

Proponen crear protocolos contra violencia de género en el Congreso

Héctor Menchaca, uno de los promoventes

Uno de los problemas que actualmente aqueja a la administración pública en todos sus niveles es la violencia de género que se ejerce dentro de los centros laborales, vulnerando el derecho al trabajo, indicaron los diputados locales Gabriela Pinedo Morales, Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano.

Por ello propusieron una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.

El objetivo es que se respete la dignidad y la libertad en el desempeño de las funciones, independientemente de la edad, religión, situación económica, origen étnico, situación económica, preferencia sexual, condiciones de salud, estado civil o cualquier otra.

Señalaron que, en aras de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por México, la Administración Pública Federal y el Senado de la República han implementado protocolos para la atención de esta problemática.

De lograrse en Zacatecas, la Legislatura local estaría a la vanguardia en los temas de Derechos Humanos e igualdad de género a nivel nacional.

La propuesta radica en establecer la figura de protocolos de actuación en la normatividad interna, además de implementar el primer Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género dentro del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Con esto se busca erradicar toda práctica nociva y garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el ámbito laboral, y a partir de ello, dar cabal cumplimiento a lo que señala el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que a la letra dice:

XI. Incorporar la perspectiva de género en las políticas, procesos, estrategias y demás acciones del Poder Legislativo.

El propósito fundamental de contar con un protocolo de actuación para los casos de violencia de género, es proporcionar los elementos para prevenir, detectar y atender las prácticas discriminatorias, el abuso de poder y propiciar espacios en los que impere la ética, el respeto, la igualdad, tolerancia y además de brindar orientación para la solución de este problema.

Piden diputadas paridad
Las diputadas Emma Lisset López Murillo, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Susana Rodríguez Márquez, presentaron ante la asamblea la iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 119 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Buscan que la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se integre rotativamente, como se hace en la actualidad, pero de acuerdo al principio de paridad de género.

De esa misma forma, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas hará lo propio, con el objeto de que las diputadas estén presentes y puedan influir en la “toma de decisiones emitidas por los órganos de gobierno”.