Martes 19 Marzo 2024

Feministas toman el Cobaez exigiendo justicia por Noé Mijares

La manifestantes afirmaron que estarán en el plantel hasta que se haga justicia. (Zacatecasonline)

Integrantes de la colectiva en Defensa de las Mujeres y las Niñas Víctimas de Violencia de Miguel Auza tomaron por tiempo indefinido las instalaciones del Cobaez plantel Miguel Auza, como reacción ante la ola de abusos vividos en dicha institución.

Esto debido a que el pasado 17 de febrero, frente a las instalaciones del plantel, Noé Rivera Mijares fue atropellado mientras iba en su motocicleta por un camión del Cobaez antes referido.

Al principio se creyó que era un accidente, sin embargo, una testigo contactó a la familia de Noé y les explicó que el conductor de dicho camión había tenido la culpa, sin embargo, la directora y subdirectora del plantel encubrieron lo sucedido, según expresaron los familiares.

Las manifestantes afirmaron que este 3 de marzo desde las 5 de la mañana hasta ver a los culpables pagar con las penas máximas que la ley aplique estarán tomando el Cobaez.

Manifestaron que su cuestionamiento crece aún más, señalando que desde el 2015 se han hecho del dominio público los abusos por parte de la directora del plantel, Alejandra Hernández Ibañez, quien anteriormente ha estado en cargos de servicio públicos ajenos a bachilleres.

Expresaron las manifestantes que la directora ha salido bien librada de las acusaciones, quedando las víctimas sin justicia.

“Hablamos de un asesinato, una vida que se perdió, una pérdida que nada podrá reparar a Mayela y a sus hijos, perdonamos un accidente, no un encubrimiento”, indicaron.

Exigieron que se haga justicia para todos aquellos que han sido víctimas de corrupción, esclarecer los hechos y que se castigue a los responsables y a las autoridades implicadas, así como la destitución de la directora y de la subdirectora del plantel.

También piden indemnización a Mayela y sus hijos, intervención inmediata de Fiscalía General del Estado y una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Señalaron que el día de hoy se entrega en el Tribunal Superior de Justicia del Estado la solicitud al presidente Arturo Nahle García, para que no se tomen represalias contra Mayela Cardiel Gamón víctima indirecta de este asesinato, quien labora en el juzgado de control de Miguel Auza.

Solicitaron un permiso con goce de sueldo, por el tiempo que se requiera para recuperar su salud física y emocional, que se ha visto afectada con esta pérdida, así como buscar el esclarecimiento del asesinato de su esposo, Noé Rivera Mijares.