Miércoles 8 Abril 2020

Logra Mejía revertir aumento a tarifas de agua

Aprueba Consejo de Jiapaz propuesta de alcalde

Consumidores de uso Doméstico I, II y III, así como uso Comercial, tendrán una tarifa preferencial en un rango de 0 a 10 mil litros por mes, con lo cual se beneficiarán más de 90 mil usuarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Fue aprobada por mayoría, con 6 votos a favor y 3 en contra, esta propuesta del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, en sesión del el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Mejía Haro expuso que se beneficiará especialmente a los usuarios que se encuentran en un rango de consumo de 5.000 a 10 mil litros mensuales, pues sus tarifas bajarán de la siguiente manera:

  • De 178 a 140 pesos en el caso del uso Doméstico I y II
  • De 271 a 213 pesos para el uso Doméstico III
  • De 377 a 245 pesos para uso Comercial, para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

Estas tarifas ya incluyen la cuota de alcantarillado y saneamiento, así como el IVA, y podrán bajar aún más con los descuentos aprobados:

  • 25% de descuento a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • 50% de descuento en Derechos de Incorporación a colonias marginadas de reciente incorporación a la Jiapaz.

mejia jiapaz 1

“En esta propuesta también estamos integrando a las micro, pequeñas y medianas empresas que consumen de 1 a 10 mil litros mensuales, y lo hacemos para apoyar a estos negocios que se encuentran en su mayoría en viviendas”, enfatizó Mejía Haro.

Se trata de farmacias, tiendas de abarrotes, estéticas, fruterías, consultorios, entre otros giros que pertenecen al sector económico que genera un mayor número de empleos en Zacatecas, agregó.

Recordó que esta propuesta es producto de las diferentes opiniones recabadas en el panel de expertos realizado el pasado 26 de febrero en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ahí participaron representantes de los 3 niveles de gobierno, del Poder Legislativo, ayuntamientos, expertos y académicos, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), instituciones educativas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sector salud, asociaciones civiles, entre otros sectores.

Otras 3 propuestas fueron retiradas durante la sesión extraordinaria, incluyendo la propuesta de Jiapaz, que consideraba ampliar el rango de consumo hasta 7.000 litros mensuales para acceder a la tarifa preferencial.

La mayoría de los integrantes del Consejo Directivo consideró que la propuesta de Mejía Haro era la más responsable al cubrir la viabilidad operativa de la Jiapaz, así como el apoyo a las familias más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con las tarifas aprobadas se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, puesto que no recibe presupuesto público.

mejia jiapaz 2

 

Compensarán ajuste con otras aportaciones
Esta modificación significaría una disminución de ingresos por 14 millones de pesos para la Jiapaz, para lo cual se propuso un conjunto de aportaciones que permitirán solventarlo sin poner en riesgo la prestación del servicio para los más de 400 mil beneficiarios.

Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportarán 2.5 millones de pesos y el Ayuntamiento de Zacatecas 4 millones de pesos para obras hidráulicas e hidrosanitarias, que disminuirán la carga para la Junta.

Asimismo, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), renovará equipo electromecánico, que permitirá una mayor eficiencia energética y significará un ahorro de 4 millones de pesos al año en energía eléctrica.

Por su parte, Jiapaz se comprometió a continuar con las acciones de austeridad implementadas desde 2019 y reducir gastos operativos en 2 millones de pesos durante este año. 

mejia jiapaz 3