Miércoles 8 Abril 2020

Eligen a Tello presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de Conago

La Conago será el fortalecimiento de programas como el 2x1. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes destacaron su gran trabajo al frente de la Comisión de Minería.

En la quincuagésima séptima Reunión Ordinaria de este organismo, realizada en La Paz, Baja California Sur, por su amplia experiencia en los temas migratorios, el gobernador de Zacatecas fue electo para que represente a sus homólogos en esta comisión.

Al frente de la Comisión de Minería, Alejandro Tello cumplió en los 3 ejes planteados ante los gobernadores, el sector productivo y la academia, que fueron la promoción de inversiones, gestiones ante las autoridades fiscales y protección del medio ambiente.

Alejandro Tello fue propuesto y electo, dado que Zacatecas tiene una gran experiencia positiva en este tema, a través de la organización de clubes, promoción de proyectos productivos y programas a favor de los migrantes, además de contar con una Secretaría de atención al migrante.

Al acudir a la pasada Reunión Ordinaria de la Conago, el representante del gobernador, Raúl Rodríguez Márquez, destacó la cercanía del mandatario estatal con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, así como con sus homólogos, cuyos estados experimentan un gran flujo migratorio.

Añadió que esta relación se conjuntará para establecer un plan de trabajo estrecho entre los gobernadores, que se ponga al servicio de todos los estados y que se vea reflejado en mejores condiciones para los migrantes mexicanos y de otros países, ya sea que viven en México o más allá de sus fronteras.

Otro de los puntos que se abordará en la Conago será el fortalecimiento de programas como el 2x1 y el de proyectos productivos, que se reflejen en la generación de empleos, construcción y ejecución de obras de infraestructura a favor de las comunidades en Zacatecas y las demás entidades federativas.

Junto con el gobierno federal, Alejandro Tello asumió el reto en la Comisión de Asuntos Migratorios, para pugnar por la garantía y respeto de los derechos humanos de los migrantes y el fortalecimiento de las acciones que se realizan a través de los 50 consulados establecidos en Estados Unidos.