Lunes 30 Marzo 2020

Conazcyt ofrece becas para estudiar en el extranjero

27 becarios de Zacatecas ya realizaron posgrados en 8 países. (Cortesía)

Se invita a la juventud a estudiar un posgrado en el extranjero al participar en la convocatoria Becas Conacyt Región Noreste 2020, dirigida a los 6 estados que integran esta zona, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Gobierno del Estado.

Alumnos de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas pueden inscribirse hasta el 8 de mayo, para competir por las becas en el país de su elección, informó Tania Cuéllar, directora de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Explicó que Gobierno del Estado refuerza la convocatoria al otorgar a los becarios zacatecanos el apoyo económico necesario para su transportación aérea hasta 2 veces al año, a fin de que en periodos intermedios de sus estudios regresen a compartir sus conocimientos con alumnado local.

Dijo que para incrementar las posibilidades de ganar un espacio en el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, el Cozcyt lleva a cabo capacitaciones para aspirantes.

Hasta ahora se dieron 3, con los temas cómo hacer un CV en inglés, llenado de solicitudes y una experiencia sobre estudiar fuera de México.

Recordó que el programa es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con el Cozcyt, gracias a la firma de un convenio de colaboración en el 2013, con el que ya se ha beneficiado a 27 estudiantes que estuvieron en 8 países.

Los beneficiarios que estudiaron doctorados y maestrías estuvieron en Holanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania, informó la directora.

Destacó Tania Cuéllar la importancia de que el talento zacatecano se forme en universidades de calidad educativa internacional.

Aclaró que es requisito indispensable que quienes postulan a las becas estudien en alguna de las 6 áreas prioritarias: automotriz y aeroespacial, biotecnología, ciencias básicas, energías renovables, minería y materiales avanzados, así como tecnologías de la información y la comunicación.

La beca cubre una manutención mensual en dólares o euros (según el país al que viajan), seguro médico para el estudiante y pago de colegiatura (hasta cierto límite), y su duración depende del grado académico (maestría o doctorado), que puede ser de 12 hasta 60 meses; gobierno estatal apoya con transporte.

Manifestó que este fin de semana el Cozcyt llevó a cabo el Taller de Revisión de la Convocatoria Regional Noreste Becas de Posgrados al Extranjero 2020, tercera de las capacitaciones para aspirantes, en el que se les informó cada paso a cumplir, cómo darse de alta en el sistema Conacyt y subir documentos.

Los interesados pueden consultar las bases completas en la página electrónica o comunicarse a la Dirección de Desarrollo de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación al teléfono 921 28 16, ext. 1526 y 1506.