Martes 23 Abril 2024

Zacatecas sin coronavirus; importante prevenir y evitar pánico

Difunden medidas preventivas

Es inminente la llegada del Covit-19 al estado una vez que ya hay 4 casos en el país, reconoció el gobernador Alejandro Tello Cristerna; sin embargo, no existen casos sospechosos ni confirmados aún.

Enfatizó que el sistema de Salud ya se encuentra preparado para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de la enfermedad, con el objetivo de que en Zacatecas no exista ningún deceso, sin embargo, en esta fase lo más importante es la prevención.

"Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud informó que esto se convirtiera en epidemia, el sector Salud comenzó a trabajar", expresó el mandatario, acompañado por autoridades de salud.

Gobierno del Estado se encuentra en vigilancia permanente para detectar, con suficiente tiempo, cualquier posible contagio del nuevo virus, dado que en entidades vecinas existen sospechas sobre la presencia del Covit-19, mientras que en Coahuila ya se confirmó un caso.

"Queremos atender a la ciudadanía; queremos apoyar a la gente. De haber casos sospechosos, que se nos haga saber", dijo Alejandro Tello, quien recordó que el número de emergencias 911 se encuentra preparado para recibir atenciones de este tipo.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, recordó que desde Zacatecas hay un vuelo a Chicago, uno de los aeropuertos que más tráfico tienen; además, llegan vuelos de Tijuana, desde donde hay viajes a Singapur y esa zona, por lo que es probable que llegue el virus por esa vía.

Medidas preventivas
Breña Cantú explicó que es de vital importancia la participación de las y los habitantes en prevenir el contagio, por lo que los hogares son el primer filtro para detectar a tiempo cualquier anomalía, en esta fase en la que no hay casos confirmados en la entidad.

Cuando ya los haya, se aplicarán los filtros en las escuelas integrados por padres de familia, maestros y personal administrativo, que al ver a alumnos que presenten alguna sintomatología le realizarán una serie de preguntas, y en dado caso los enviarán a que reciban atención médica, e incluso a los padres de familia.

En ese sentido, quienes presenten los síntomas es mejor que se abstengan de ir a trabajar y si sus hijos están enfermos, no los lleven a escuelas o guarderías hasta que reciban atención médica.

Tampoco se deben saturar los servicios de emergencias cuando no hay signos críticos, dijo; con acudir a la consulta del médico basta para que éste evalúe si es un caso que requiere de mayores análisis o se trata de otra enfermedad respiratoria.

Hacer compras de pánico de cubrebocas es una medida inútil, explicaron las autoridades de salud, pues éste solo debe usarlo el enfermo para no contagiar a otros, y el familiar responsable de su cuidado.

Indicaron incluso que puede ser contraproducente si quien lo usa lo está manipulando constantemente tocándose la cara, lo que favorece la infección, además de que tienen muy poca vida útil.

En cambio, recomendaron las siguientes medidas preventivas:

  • Lavarse con frecuencia manos y rostro. El lavado de manos debe de ser enérgico, con agua y jabón, durante 20 segundos, abarcando todas las superficies. Es preferible secarse con toallas de papel y manipular las llaves del agua con las mismas, sobre todo en lugares públicos.
  • Evitar tocarse boca, nariz y ojos, pues las manos pueden estar contaminadas y por ahí puede ingresar el virus al organismo.
  • Toser o estornudar “de etiqueta”, es decir, sobre los pliegues del codo.
  • Al asistir a los hospitales o clínicas, que vaya solo una persona acompañando al paciente, que no haya visitas masivas ni varias personas vayan con el enfermo a consulta, porque son lugares en los que hay personas con infecciones que se pueden propagar.

Señalaron que las principales personas vulnerables al Covit-19 son mujeres embarazadas, obesas, mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, por lo que, ante cualquier posible duda, es recomendable acudir al médico para recibir un oportuno diagnóstico.

A nivel mundial, suman 83 mil 652 casos de personas con este nuevo virus, de los cuales 78 mil 961 se encuentran en China, donde además se tienen contabilizadas 2.858 defunciones, mientras que en el resto del mundo la cifra es de 67 decesos.

Gilberto Breña comentó que en caso de que haya casos sospechosos o confirmados en la entidad se cuenta con guantes, cubrebocas y trajes especiales, así como espacio en los hospitales para internar a los pacientes.

En cuanto al tratamiento, dio que no existe uno en específico, sino que éste es para atender los síntomas; sin embargo, a los pacientes se les mantiene aislados durante 14 días y se hace seguimiento de los contactos. “El chiste es detectar el caso, aislarlo, comenzar con su tratamiento y vigilar lo más posible”, expresó.

Advirtió que se seguirá viendo el coronavirus en los próximos años, como ha sido con la influenza, por lo que no hay que alarmarse pero sí prevenir y recibir la atención médica adecuada.

También acompañaron al gobernador la jefa del Departamento de Epidemiología, Lucia Reyes Veyna; el director de Salud Pública, Alfredo Néstor Pacheco; y el titular de Vigilancia Epidemiológica Internacional, Jorge Castañeda Bañuelos.