Miércoles 8 Abril 2020

Denuncian acoso y hostigamiento trabajadoras de gobierno

Sitez anuncia manifestación durante Ruta Dominical

Entre la incertidumbre y el miedo a perder sus empleos se encuentran trabajadoras de la Oficina del Gobernador, quienes dieron a conocer que están siendo presionadas para dejar sus lugares de trabajo de manera injustificada.

Acompañadas por Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), denunciaron las tácticas de desestabilización de las que han sido objeto con el fin de que abandonen sus plazas.

A nombre de las mujeres sindicalizadas, primero Rivera Nieto leyó un posicionamiento acerca del hostigamiento laboral y acoso sexual que están sufriendo las burócratas del gobierno estatal y de los municipios.

Señaló que los gobiernos e instituciones conmemoran el 8 de Marzo, pero es demagogia pura, pues acosan a la clase trabajadora, viendo a la mujer como una estadística y un utensilio de trabajo.

Indicó que es mentira que hay equidad de género con las mujeres trabajadoras burócratas, que por años han sido relegadas, y además de no tener un acceso a una mejor calidad de vida, se violentan sus derechos laborales y salariales al no darles una igualdad de crecimiento laboral.

Alejandro Rivera condenó que los gobiernos den entrada a gente por pago de compromisos, dando preferencia a sus amigos contratándoles y dándoles mejores condiciones salariales, cuando las mujeres que ya tienen antigüedad siguen en la misma situación, hasta con salarios de 1.800 pesos quincenales.

El hostigamiento laboral y acoso sexual no han sido denunciados por miedo a perder sus empleos, y las trabajadoras son presionadas para que renuncien o se cambien a otras áreas, por no ser del agrado de sus jefes, agregó el líder sindical.

acoso 3

 

Mentiras, ataques y contradicciones
Ghandy Rodríguez Álvarez, entró a trabajar a Gobierno del Estado desde hace 4 años, y como licenciada en Comunicación obtuvo un espacio en Sizart, donde estuvo alrededor de un año.

Sin embargo, expresó haber sufrido hostigamiento por parte de la directora, Teresa Velázquez Navarrete, por lo cual pidió al gobernador Alejandro Tello Cristerna que la cambiara a otra área, a lo cual accedió.

De ahí entró a trabajar a la Secretaría de Finanzas, como coordinadora de Relaciones Públicas, donde dice también haber sufrido ataques, hostigamiento y acoso laboral, incluso a través de redes sociales, de lo que acusó a un equipo de allegados al secretario Jorge Miranda Castro.

Fue entonces que se le ofreció un puesto en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) como coordinadora de Giras, pero “fue mentira” y se le dio un puesto en la Procuraduría del Medio Ambiente, en el área de Comunicación Social, donde dijo no sentirse a gusto, por lo que pidió de nuevo apoyo al gobernador.

De ahí se le concedió una plaza en Imagen Institucional de la Oficina del gobernador, donde pudo trabajar adecuadamente, sin embargo, desde hace 3 semanas se les informó que habrá un reajuste por estar muy inflada a nómina, y se les está presionando para que busquen otro lugar de trabajo.

Ghandy Rodríguez consideró contradictorio el hecho de que está ingresando más gente nueva y hay otra que no va a trabajar por tener permiso con goce de sueldo desde hace 3 años en esta área.

acoso 2

 

“¿Hemos sido los trabajadores el motivo del desfalco del gobierno?”
Margarita Mendoza Yáñez, licenciada en Periodismo con antigüedad de 10 años en el gobierno, quien no ha sido candidata a una basificación, explicó que se ha desempeñado como analista administrativo en la Coordinación de Asesores del gobernador.

Denunció la presión que ha sufrido por parte de la Coordinación Administrativa para cambiarse de lugar de trabajo con miras posteriores a obligarla a renunciar, sin que haya incurrido en falta alguna.

Se le informó que la Coordinación de Asesores del gobernador había desaparecido, por lo que se le asignarían nuevas tareas, sin embargo, teme que finalmente pueda perder su trabajo pues, dijo, “lo que quieren son nuestros espacios”.

Este miedo e incertidumbre se debe también a que no se le ha entregado un documento ni se ha llevado a cabo un procedimiento formal de entrega recepción, pues ella tiene una oficina con mobiliario y documentos a su cargo.

“La situación es crítica y apenas comienza, la finalidad es adelgazar las nóminas”, dijo, Margarita Mendoza, quien cuestionó si los trabajadores han sido el motivo del desfalco del gobierno.

“Trabajadores y trabajadoras estamos siendo acosados con tácticas de desestabilización, cambios de puesto sin previo aviso, designar tareas por debajo de las cualificaciones, habilidades y competencias habituales”, dijo, y esto, entre otros elementos, se establece como hostigamiento en la Ley federal del trabajo, en el artículo 3 bis.

Rivera Nieto anunció finalmente que el Sitez se manifestará en el bulevar el 1 de marzo, durante la Ruta Dominical, para decirle al gobernador que están en contra de lo que está a los trabajadores al despedirlos.

acoso