Martes 23 Abril 2024

Participa Arturo Nahle en comité para combatir la corrupción

La corrupción es un problema que va más allá del Sector Público, sostuvo Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), e invitó a combatirla con resultados, a través de políticas públicas que abonen a recuperar la confianza de la ciudadanía, para fomentar la denuncia y poder erradicar la impunidad.

Lo anterior durante su participación en la Segunda Sesión del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción.

Nahle García dejó de manifiesto que el combate a la corrupción debe implicar acciones que no se dirijan exclusivamente al ámbito del sector público, sino a todos los sectores de la sociedad.

Ante la presencia de Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, le comunicó que el 1 de enero entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado en materia de corrupción.

Antonio Sánchez González dio lectura a su informe de actividades 2019 y se aprobó el plan de trabajo 2020 con 11 prioridades de los 4 ejes de la política estatal anticorrupción: combate a la impunidad, combate a la arbitrariedad, involucramiento y responsabilidad ciudadana y puntos de contacto gobierno – sociedad.

“Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, consideran de gran importancia que el Comité Nacional, se pronuncie sobre la implementación de los sistemas locales de fiscalización, ya que la Secretaría Ejecutiva presentó un análisis comparativo de las leyes de los sistemas locales con relación al tema”, se plantea.

Durante la sesión se compartió el oficio que la Legislatura envío al Comité Coordinador, en el que se señala que “la Legislatura se encuentra trabajando en diversas iniciativas que se relacionan con este tema”.

Se indicó que el fin es aumentar y hacer más eficientes los mecanismos para el combate a la corrupción, además de robustecer las acciones de prevención, investigación y sanción de faltas administrativas.

Como último punto, se presentó la propuesta del ‘Plan de Trabajo del Comité Coordinador para el año 2020’, que tiene como característica principal que está alineada al documento de la Política Estatal Anticorrupción, considerando los cuatro ejes de la misma, además de las 40 prioridades.