Lunes 21 Septiembre 2020

Trabajan diputados en Ley para Siembra y Cosecha de Agua

Armando Perales advirtió la necesidad de retener el agua. (Cortesía)

Se analizó en la Comisión legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable una iniciativa de Ley estatal de Siembra y Cosecha de Agua, en la que también se prevé incluir mecanismos para el reúso del agua.

Esto debido a que la mayor parte del agua de lluvia que cae en Zacatecas, por la altitud promedio que tiene la entidad, se escurre hacia los estados vecinos de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, pero no se queda en el territorio zacatecano.

Este problema, aunado al abatimiento de los mantos acuíferos, coloca al estado en una situación compleja en materia hídrica que debe atenderse con medidas que garanticen la retención del vital líquido.

El diputado presidente de este órgano legislativo, Armando Perales Gándara, informó que el pasado viernes se tuvo la segunda reunión de la comisión con autoridades estatales y federales.

Asimismo, el diputado agregó que la meta es presentar el dictamen al pleno de la 63 Legislatura local este 2020.

Destacó que en los trabajos de análisis se ha invitado a todas las dependencias y organismos involucrados en el sector agropecuario y también en el urbano como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Explicó que con esta nueva ley se busca cambiar las prácticas actuales, como el riego de áreas verdes con agua potable y coordinar el trabajo interinstitucional, para permitir que las acciones que se realicen para la cosecha de agua sean más efectivas.

Entre los planteamientos que se incluyen está establecer la obligación para gobiernos y empresas de tener en cuenta, desde el proyecto inicial de una obra, los métodos de almacenamiento de agua que se van a aplicar para que pueda ser usada, por ejemplo, en el riego de las áreas verdes.

“Seguimos regando las áreas verdes con agua potable y hoy se trata de que busquemos que en esta ley se considere la siembra y cosecha de agua para el sector urbano”, expresó.

Indicó que es necesario que los desarrolladores de obras, las obras del estado y de la federación consideren dentro del proyecto un almacén del agua, para utilizar en las áreas verdes.

Además, dijo que también se debe ver cómo dar un segundo uso a las aguas grises, a las aguas del baño que no están muy contaminadas.

Perales Gándara anunció que se prevén más reuniones para la integración de esta iniciativa y están contemplados foros de parlamento abierto, con expertos y ciudadanos en general que tengan propuestas.

“Va a ser un foro abierto. Vamos a traer gente especializada en el tema y quien tenga algo que compartirle a la ley, bienvenido; aquí cabemos todos con las aportaciones que queramos hacer”, concluyó.