Jueves 9 Julio 2020

Llaman a no discriminar a estudiantes hijos de zacatecanos migrantes

Lizbeth Márquez reprocha que apliquen distintas tarifas

 

Hoy en día hay un trato discriminatorio hacia los jóvenes que han nacido en el extranjero pero que son hijas e hijos de zacatecanos y que buscan ingresar al sistema educativo del estado, expuso la diputada Lizbeth Márquez Álvarez en la sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura local.

Explicó que dicha situación se evidencia en las tarifas diferenciadas que existen para ingresar, por ejemplo, a una licenciatura o a un posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por ello presentó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, federales y de la máxima casa de estudios de la entidad, que sus compañeros legisladores aprobaron de urgente y obvia resolución.

El objetivo del llamado es que “se proporcione y garantice, en todos los ámbitos, un trato igualitario a los zacatecanos sin distingo de su lugar de nacimiento o de residencia anterior”.

Como legisladora migrante, Márquez Álvarez dijo que ha recibido de manera reiterada las quejas de connacionales derivadas de que no tienen garantizado el acceso igualitario a los servicios de educación del estado en los niveles básico, medio superior y superior.

Un ejemplo de este trato diferenciado se encuentra en las convocatorias de la UAZ a licenciaturas y posgrados, en las que se establecen pagos distintos para quienes son “nacidos u originarios del Estado de Zacatecas”, los “nacidos u originarios de otros estados de la República Mexicana” y los “nacidos u originarios del extranjero” incluyendo en este último grupo a los hijos de zacatecanos.

Este último punto es contrario a lo que se establece en la Constitución Política de la entidad, donde se determina que ellos son zacatecanos sin distinción alguna.

Esta situación, agregó la diputada, se replica en ocasiones en el sistema de educación pública estatal y federal en sus niveles básico, medio superior y superior, en los cuales se cobran cantidades distintas según el lugar de origen de los alumnos.

Márquez Álvarez concluyó que “establecer cuotas, tarifas o tratos distintos por el hecho de ser zacatecanos pero nacidos en el territorio extranjero, es un acto discriminatorio del Estado y debe atenderse a la brevedad”.