Jueves 9 Julio 2020

Firman convenio la CDHEZ y el Colegio de Trabajadores Sociales

Diplomado en Peritaje Social con perspectiva de género. (Cortesía)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Colegio de Trabajadores Sociales del Estado firmaron un convenio de colaboración.

Esto en el marco de la clausura del diplomado en Peritaje Social con perspectiva de Género y el diplomado en Administración de Servicios de Salud, Gerencia y Trabajo Social.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, explicó que el objetivo de la signa de este convenio es para la promoción y difusión de los derechos humanos y el trabajo social, a través de capacitaciones, diplomados, talleres y foros.

Indicó que se trabaja coordinadamente para realizar capacitaciones y otros diplomados para las y los trabajadores sociales.

El objetivo es fortalecer su formación, capacitación y actualización continua, lo que generará perfiles profesionales con mayores capacidades de intervención en instituciones educativas, de salud, seguridad pública, procuración y administración de justicia, sistema penitenciario, así como otros espacios públicos.

Reconoció la presidenta la capacitación constante que realizan las y los agremiados al Colegio de Trabajadores Sociales, ya que, al capacitarse como peritos, fortalecen tanto a las instituciones en las que laboran, así como a las personas que solicitan sus servicios.

La Ombudsperson destacó que la especialización en peritaje social les permite tener una mejor formación, lo que generará resultados importantes en las áreas de procuración y administración de justicia, al momento de solicitar sus servicios como peritos en la resolución de algún juicio.

Señaló la importancia de que los trabajadores sociales participen con mayor cercanía en las áreas de prevención del delito y sistema penitenciario.

Lo anterior debido a que centran su atención en investigar los factores sociales, que determinan y propician la problemática social de las conductas antisociales o delictivas y en la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Vázquez, presidenta del Colegio de Trabajo Social, expresó el compromiso del colegiado al que representa para continuar con la profesionalización y la lucha por el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores sociales en la entidad.

Puntualizó que se entregan constancias a peritos en trabajo social con perspectiva de género, que estarán a disposición de la sociedad, autoridades e instituciones, para lograr la justicia social que tanto requiere en el estado, el país y el mundo.

Así como profesionales especializados en Administración de Servicios de Salud, Gerencia y Trabajo Social, quienes podrán identificar las necesidades en el área hospitalaria.

Estuvieron Griselda Muñoz Flores, directora de la Escuela de Trabajo Social en Zacatecas; Ricardo Guevara Lozano, coordinador regional de Ojocaliente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Carolina Rojas, representante del Sindicato de Servicios de Salud en el Estado.

También Albino López Berrueto, padrino de la generación del Diplomado en Peritaje Social, y Claudia Janet Carrillo Camarena, presidenta de la Red Nacional de Peritajes del Crecimiento Humano y Desarrollo Social con Perspectiva de Género.