Martes 24 Noviembre 2020

Firman convenio para registrar violencia política contra mujeres

Banevim tiene 14 mil 719 registros de violencias contra las mujeres. (Cortesía)

Zacatecas se coloca a la vanguardia en materia de registro de datos de violencia política contra las mujeres, al incorporar este rubro para registrar información en el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Banevim).

La Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmaron un convenio de colaboración para el registro de datos en esta materia en el Banevim; la Secretaría de Gobernación (Segob) fue testigo de honor.

También firmaron carta compromiso el gobierno estatal, la Segob, el IEEZ, el Trijez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, para impulsar el registro de datos de este tipo de violencia.

Banevim obtiene registros de casos de violencia contra las mujeres de todas las dependencias con responsabilidad ante la Ley; 36 institutos municipales de las Mujeres; la Universidad Autónoma de Zacatecas y ahora el IEEZ y el Trijez, mediante convenio interinstitucional, sumando en total 48.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de Semujer, agradeció el trabajo coordinado entre la federación, estado y municipios, a favor de la participación política de las zacatecanas en condiciones de igualdad, no discriminación y libres de violencia.

También destacó que, a la fecha, Banevim tiene 14 mil 719 registros de violencias contra las mujeres.

Invitó a que las instituciones se comprometan de manera conjunta y den pasos firmes hacia la participación de las mujeres en todos los espacios y hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Segob, felicitó a Zacatecas por estar a la vanguardia a nivel nacional con esta firma de convenio.

Además, mencionó que para erradicar la violencia se requiere la articulación de todas y todos, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad.

Rocío Posadas Ramírez, presidenta del Trijez, felicitó esta firma de convenio, reconociendo la iniciativa de Semujer para que Banevim visibilice, con datos duros, la violencia política contra las mujeres y que se construyan indicadores, así como medidas para prevenir y sancionar la misma.

José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, también celebró la firma de este convenio, ya que coadyuvará a tener registros contundentes que apoyarán para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Se llevó a cabo una capacitación sobre la operación de los cambios en la plataforma de registro del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), misma que fue impartida por la Segob y estuvo dirigida a los enlaces y capturistas de este sistema.