Jueves 26 May 2022

Zacatecas, sede de foro sobre Acuerdo Educativo Nacional

Comisión de Educación anuncia el evento

Fue seleccionado Zacatecas como una de las 8 sedes que se tendrán a nivel nacional, para revisar las reformas que se aprobaron en materia de educación a nivel federal y plantear los cambios que se requieren en el marco normativo de las entidades federativas.

El próximo 27 de marzo se realizará en la entidad el Foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, al que acudirán representantes de 3 estados, aparte de Zacatecas, que serán Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Encabeza los trabajos de organización del evento la 63 Legislatura del Estado, mediante la Comisión de Educación, que preside la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo.

Se espera la visita de las y los diputados presidentes de las comisiones de educación de las legislaturas locales, los secretarios de educación, rectores de universidades y otros actores involucrados en el tema educativo.

Ruiz Flores Delgadillo sostuvo que la finalidad de esta reunión será analizar a profundidad las reformas que se hicieron a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder proponer los cambios que se necesitan a nivel estatal a fin de homologar las legislaciones locales.

Sobre la dinámica del foro, expuso que se estarán realizando mesas de trabajo en las que se elaborarán planteamientos y resoluciones que posteriormente se revisarán entre todos los asistentes en la recta final del encuentro.

Destacó la diputada que la importancia de esta armonización legislativa radica en que será la base para darle rumbo a “la nueva escuela mexicana” que, finalmente, es el punto de partida que deben tener todos los maestros de las escuelas públicas del país.

Reconoció como una distinción la elección de Zacatecas como una de las 8 sedes y dijo que esto es una muestra de que en el estado “se está trabajando y se está trabajando bien”.

En la reunión de la Comisión de Educación de este jueves estuvieron la presidenta de este organismo y las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Edelmira Hernández Perea.

Los foros para la homologación legislativa del Acuerdo Educativo Nacional comenzaron el pasado 27 de enero en la región 2 y tuvo su sede en Jalisco y continuó en Yucatán, como centro de la región 8.

Este viernes 21 de febrero se realizará en Baja California Sur, el próximo 28 de febrero será en Michoacán, el 6 de marzo se llevará a cabo en Veracruz, el día 13 las mesas de trabajo se trasladarán a Guanajuato, el 20 estarán en Puebla y el 27 de marzo llegarán a Zacatecas.