Miércoles 23 Septiembre 2020

Presentarán dictamen de la nueva Ley de Mejora Regulatoria

Se busca reducir costos y simplificar los trámites gubernamentales. (Cortesía)

La reducción de costos para la ciudadanía y el sector empresarial a la hora de realizar un trámite gubernamental, así como la simplificación de los procesos ante la autoridad, son 2 objetivos principales que se buscan con la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas.

Esta normativa que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, se encuentra en la recta final de su análisis al interior de la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería.

La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de dicha comisión, informó que este miércoles sesionarán en el municipio de Fresnillo para recabar las propuestas y opiniones de autoridades, empresarios y habitantes de El Mineral.

En conferencia de prensa, la legisladora precisó que la iniciativa fue turnada a la comisión que encabeza y también a la comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo, presidida por el diputado Adolfo Zamarripa.

Anunció que en las siguientes semanas también sostendrán una sesión conjunta para poder emitir el dictamen final, que se presentará ante el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

El diputado Héctor Menchaca Medrano, integrante de la comisión de Desarrollo Económico, recordó que la actual Ley de Mejora Regulatoria de la entidad data de 2003 y, después de 16 años, se encuentra obsoleta y debe ser actualizada.

La ley vigente tiene 23 artículos y el legislador refirió que en la propuesta que se dictaminará se incluyen, por el momento, 81 artículos y está sustentada en principios básicos como la claridad, la simplicidad y la no duplicidad.

El diputado José Dolores Hernández Escareño destacó que entre los beneficios de la ley que se someterá a discusión el próximo periodo ordinario de sesiones, están la seguridad jurídica, la coherencia y claridad en el marco regulatorio y la proporcionalidad de los costos.

También están beneficios como el acceso a la tecnología, la transparencia y rendición de cuentas, además del fomento a la competitividad y el empleo.

Dignifican el Centro de Detención Administrativa del Inami
Anunció la diputada Lizbeth Márquez Álvarez que este miércoles se inaugurarán las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la entidad y del Centro de Detención Administrativa de esta dependencia.

Señaló que es el espacio en el que permanecen los migrantes sin documentos, que son detectados a su paso por el territorio zacatecano.

La legisladora recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió una recomendación, en la que advertía la necesidad de rehabilitar este centro para garantizar condiciones humanitarias básicas.

Indicó que en el evento estará el titular de la dependencia federal Francisco Garduño Yáñez y destacó que la remodelación fue posible tras la solicitud que realizaron los diputados locales, integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios.