Lunes 30 Marzo 2020

Jóvenes zacatecanos podrán obtener becas; conoce la convocatoria

Actualizan plataforma digital para nueva generación de Jóvenes Construyendo el Futuro. (Cortesía)

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en el estado, informó que a partir de este año se fortalece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con la implementación de la estrategia Mes 13, la actualización de plataforma digital y el incremento en el monto de apoyo.

Destacó que el Gobierno de México mantiene su compromiso de apostar por los jóvenes al brindarles un apoyo económico y vincularlos a centros de trabajo, para impulsar su integración e inclusión en la actividad productiva del país.

Por ello es que los zacatecanos de 18 a 29 años, que, por causas ajenas a su voluntad, no estudian ni trabajan podrán solicitar su registro para ocupar una de las 12 mil 477 vacantes que tiene el estado para este año.

Díaz Robles agregó que una de las acciones primordiales consiste en el incremento del monto de apoyo, que pasa de 3.600 pesos a 3.780 pesos a partir de este año.

Señaló que esto corresponde a la nueva política del Gobierno de México de incrementar el salario mínimo: “de tal manera que también se actualizan las becas y se da un mayor beneficio a los jóvenes”.

Añadió que se continuará con las actividades de información y capacitación a representantes de los sectores privado, público y social, que se interesen en participar como tutores, así como la supervisión permanente de centros de trabajo para garantizar la capacitación de los jóvenes.

Esto se realiza por medio de la coordinación estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de Edna López Hernández, la Delegación de Programas para el Desarrollo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Edna López Hernández informó que, a partir de esta semana, se implementó una versión actualizada de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de abrir las inscripciones para la generación 2020 de aprendices y centros de trabajo.

Los aspirantes deberán a ingresar a la página web, para realizar su registro y formar parte de la nueva generación, que se capacitará para el mundo laboral, mientras recibe una beca y seguro social que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Agregó que la capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de 12 meses.

Por su parte, los representantes de instituciones públicas, privadas y sociales interesados en participar en el programa podrán iniciar su registro a través de la plataforma digital o mediante el personal autorizado por la STyPS, con lo que se generará un folio de registro.

López Hernández destacó que a partir de este año se implementará el Proyecto Mes 13, el cual amplía el abanico de oportunidades que tendrán los egresados del programa, entre ellas, el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades, comenzar un negocio, cursos presenciales y en línea para continuar estudios.

Puntualizó que de esa manera la estrategia Mes 13 beneficiará a la primera generación de egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, propiciándoles una transición exitosa al sector productivo.