Jueves 18 Abril 2024

13 parejas homosexuales se unen en boda colectiva en Zacatecas

Asisten personas de otros municipios y estados a casarse

En el marco de la celebración de matrimonios colectivos con motivo del Día del Amor y la Amistad en la que se celebraron 53 matrimonios, entre ellos 13 de parejas del mismo sexo, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aseguró que en la capital el amor todo lo vence. 

Se realizó la emotiva ceremonia en la Casa Municipal de Cultura, a donde acudieron parejas no solo del municipio de Zacatecas, sino también de otros como Guadalupe, Villanueva, Río Grande, Vetagrande y Fresnillo, incluso de otros estados como Durango y Coahuila.

Ulises Mejía señaló que actualmente la diversidad en la integración de las familias no corresponde a un modelo único ni definitivo, sino a una época donde se reconocen todos los derechos para todas las personas, y en Zacatecas “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.

En el marco de la celebración de matrimonios colectivos con motivo del Día del Amor y la Amistad en la que se celebraron 53 matrimonios, entre ellos 13 de parejas del mismo sexo, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aseguró que en la capital el amor todo lo vence.

Reconoció la lucha de activistas por la defensa de los derechos sin distingo de orientación sexual, condición económica o afiliación política, a la que se ha sumado su administración para ser incluyente, progresista y garante de los derechos humanos, sin discriminación alguna.

Destacó que el matrimonio es la forma ideal para garantizar jurídica y socialmente la unión de 2 personas, con plena igualdad de derechos y obligaciones.

Además, implica la colaboración de ambos para convivir en armonía bajo principios de igualdad, equidad y justicia que fomenten el ejercicio de derechos sociales, culturales, económicos y patrimoniales en los que se cimienta la sociedad, agregó el alcalde.

boda colectiva 3

Karen Méndez Ortiz, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, destacó que la unión que formalizaron las parejas fortalece el vínculo y el amor que se profesan, además de la mejora de su entorno y el desarrollo de sus familias para que sean efectivos todos los derechos para todas las personas.

Por su parte Salvador Estrada González, director del Sistema Municipal DIF, expresó que la Cuarta Transformación del país y de Zacatecas debe ser de fondo y de manera integral en el ámbito social al primar la diversidad.

Así, dijo, “se rompen atavismos con la suma de voluntades para el cambio, porque sabemos que es necesario para seguir avanzando como municipio, como estado y como nación”.

boda colectiva 2

Como testigos de honor al histórico evento, pionero en la entidad en torno a la inclusión y diversidad, acompañaron a los contrayentes los activistas Quique Galdeano y su pareja Galo Bertín, así como el reconocido columnista Abraham Mendieta, la activista zacatecana Paz Barrón y la diputada Mónica Borrego Estrada.

Al terminar la ceremonia se rifó un viaje a Mazatlán que se ganó el matrimonio de Manuel Alejandro Arellano López y Aurelia Chávez López, además de que se ofrecieron bocadillos y las copas en que brindaron los nuevos esposos les fueron obsequiadas.

Para festejar los matrimonios entre personas del mismo sexo, familiares, amigos, así como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ acudieron a una celebración en un salón de fiestas, la cual fue patrocinada por el activista Martín Uvario, el coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, y los diputados Mónica Borrego y Juan Mendoza.

boda colectiva

boda colectiva 4

boda colectiva 5

boda colectiva 6

boda colectiva 7

pastel