Sábado 20 Abril 2024

Aportará IEEZ datos sobre violencia política contra mujeres

Aprueba Consejo General convenio interinstitucional

Firmará el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) un convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en el que aportará datos al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) desde el ámbito de su competencia.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ autorizó al presidente del mismo, José Virgilio Rivera Delgadillo, la suscripción del convenio interinstitucional para el Registro de Datos sobre Violencia Política contra las Mujeres.

Además de suministrar la información que genere sobre este tema, el IEEZ se compromete a lo siguiente:

  • Designar a través de los formatos del Banevim enlace y capturista para el registro de los datos, garantizando que cuenten con las herramientas necesarias, entre ellas, computadora e internet.
  • Asegurar que las personas que funjan como enlace y capturista asistan a las capacitaciones, cursos y talleres a los que se les convoque por parte del Banevim.
  • Generar los informes y/o reportes que correspondan al Banevim.
  • Diseñar acciones de prevención de la violencia política contra las mujeres, derivado de los informes que el Banevim le remita.
  • Garantizar que el uso del Banevim sea exclusivamente a través de quienes se designe como enlace y capturista, ya que las cuentas de usuario y las contraseñas son únicas e intransferibles.
  • Asegurar que la información sobre los casos de violencia política contra las mujeres se resguarde y proteja.

Aprueban informes financieros
Por otra parte, el Consejo General aprobó los informes financieros del IEEZ correspondientes a noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2019, los cuales se integran por el Estado de Situación Financiera, el Estado de Actividades; y el Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos detallado.

Asimismo, los informes financieros se remiten a la Legislatura del Estado y a la Secretaría de Finanzas, los cuales cumplen con las características señaladas en el artículo 19, numeral 3 de la Ley Orgánica y en la Ley de Contabilidad Gubernamental.