Miércoles 1 Abril 2020

Fortalece Mejía alianza con empresarios por protección ambiental

Busca trabajo coordinado por un Zacatecas sustentable

Reunido con integrantes de organismos y cámaras del sector empresarial, el alcalde Ulises Mejía Haro informó que con la entrada de la Policía Ambiental a la capital se asegura la aplicación de la Norma Técnico Ambiental 002 y temas prioritarios como el cuidado del bienestar animal, así como el uso racional del agua potable.

Enfatizó que con la entrada en vigor de dicha norma y la eliminación de plásticos y unicel en comercios y otros giros de la actividad económica y empresarial en la capital, se requiere un trabajo coordinado con estos organismos para su correcta y paulatina implementación.

“Vamos trabajando de la mano ciudadanía, municipio y sector privado en el cuidado del medio ambiente”, expresó.

También señaló que la Policía Ambiental formará parte de la Policía de Proximidad Social en coordinación con elementos de Protección Civil.

Esta coadyuvará en la vigilancia sobre el cuidado del agua, así como la observancia en la prohibición de tiraderos clandestinos o en la vía pública de desechos y basura, fuera de los horarios y rutas de recolección.

Ulises Mejía informó que los elementos de esta nueva corporación se encuentran en proceso de capacitación; además, ya comenzó la licitación para adquirir 2 patrullas e iniciarán los primeros rondines en el municipio para vigilar puntualmente la observancia de la reglamentación en materia ambiental.

Adelantó que se notificará a los dueños de lotes baldíos para que los mantengan en buenas condiciones de limpieza, y en coordinación con las cámaras y organismos empresariales se impulsarán campañas de forestación, reforestación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente entre las y los capitalinos.

En el capítulo del cuidado y protección animal, se contempla la capacitación de un grupo de elementos por parte del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Zacatecas para el adecuado manejo de la fauna animal.

También se realizarán adecuaciones para transitar de un Centro de Atención Canina y Felina (CACF) a un Centro de Bienestar Animal en el que se brindará una atención integral y digna a la fauna de la capital, no solamente perros y gatos.

ulises mejia empresarios 2

Respecto al relleno sanitario intermunicipal, Mejía Haro aseguró que se encuentra en su última etapa la instalación de una segunda celda, siendo Zacatecas el único municipio de la zona metropolitana en implementar esta mejora para el adecuado manejo de los residuos.

En la reunión participaron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas (Cedez); Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

También la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi); Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHMZAC); Asociación de Mujeres Empresarias; Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Zacatecas; Asociación de Cosmetólogos y Estilistas de Zacatecas; Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas; wedding planners, entre otros.

ulises mejia empresarios 1