Jueves 2 Abril 2020

Canadá y Zacatecas colaborarán en ciencia, tecnología e innovación

Abren posibilidad de relaciones con el programa Canadian Technology Accelerator. (Cortesía)

Geneviéve Dompierre, primera secretaria y delegada comercial de la Embajada de Canadá en México, abrió la posibilidad de colaboración entre su país y Zacatecas, gracias al nuevo programa Canadian Technology Accelerator.

Las relaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación se realizarían vía Quantum Ciudad del Conocimiento, dijo la diplomática canadiense luego de conocer las instalaciones del complejo científico tecnológico, proyecto impulsado como prioridad por el gobernador Alejandro Tello.

Alberto Faz Mendoza, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó las metas planteadas para el complejo que se construye en una superficie total de 44 hectáreas.

Tras constatar que Zacatecas aplica el modelo de la triple hélice, para promover la colaboración entre empresas científicas y tecnológicas, instituciones de educación pública superior e instancias gubernamentales, Geneviéve Dompierre consideró interesante la propuesta de la administración estatal.

Refirió su confianza de que existe potencial para trabajar conjuntamente Canadá, México y Zacatecas en Quantum, gracias al nuevo programa impulsado por su nación, denominado Canadian Technology Accelerator, que es una aceleradora de tecnologías.

También consideró como campos de oportunidad para colaboración los sectores de minería, energías limpias y comunicaciones.

En Quantum se instalarán sólo centros de investigación y desarrollo; la meta para el 2030 es contar con 20, de los cuales, en la primera etapa ya operan 5, mientras que 3 están en construcción; además se inició la segunda fase, de las 3 que integran el complejo.

Durante su visita, la comitiva canadiense estuvo acompañada también por Marco Antonio Retes y Emilio Varela, directores de Promoción y Atracción de Inversiones y de Minería de la Secretaría de Economía, respectivamente; dicha instancia coordinó con el Cozcyt el recorrido.